Durante la mañana de este sábado se llevó a cabo una nueva liberación de rehenes, los últimos con vida en el marco de la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas. Se trata de los israelíes Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengistu y Hisham al Sayed.
A primera hora, el grupo terrorista entregó a dos de ellos, Tal Shoham y Avera Mengistu, en Rafah. Luego, entregaron a Eliya Cohen, Omer Shem Tov y Omer Wenkrat, en Nuseirat, en el centro del enclave. Durante la ceremonia, uno de ellos fue obligado a besar a uno de sus captores. El hecho causó una gran indignación ya que se debió a un nuevo acto de propaganda de Hamas.
Esta mañana, durante la ceremonia de liberación, Omer recibió una orden de uno de los camarógrafos encapuchados y segundos después besó en la frente a dos de los terroristas. En el video se observa el momento en el que le dan la indicación y él gira su cabeza para hacerles una pregunta a los captores. Ellos asienten y luego los besa. Omer se veía sonriente, levantaba sus pulgares y saludaba a la multitud que ovacionaba en Gaza, una puesta en escena planificada por Hamás como parte de su espectáculo propagandista.
Inmediatamente las redes sociales se llenaron de comentarios repudiando lo sucedido. “¡Urgente! Los terroristas obligaron al rehén Omer Shem Tov a darles un beso. ¡No crean en su propaganda! Vean el video donde le dicen que lo haga. Fuerza Israel”, expresó Avia Levi, exconsul israelí en República Dominicana.
“Hamas ordenó a Omer Shem Tov que besara la frente de su captor. Los terroristas están desesperados por redimir su imagen después de que descubrimos que asesinaron brutalmente a los niños Bibas. Los pro-palestinos se lo están tragando como los despreciables seres humanos que son”, exclamó Heidi Bachram, familiar de muertos en el ataque del 7 de octubre.
Se trata Omer Shem Tov, que fue obligado a fingir aprecio por sus captores, tal como muestran los videos difundidos. https://t.co/RZIMWTVA78 pic.twitter.com/aPl90nzSiS
— Clarín (@clarincom) February 22, 2025