El balneario El Brete de la capital provincial será escenario hoy de la tercera y última fecha del Campeonato Municipal de Aguas Abiertas, que finalmente consagrará a sus campeones tras la primera edición del esperado certamen.
La largada en la arena de la avenida costanera está prevista para las 9, tanto para la distancia promocional, de mil metros, como para la de 2 mil metros. Ambas se correrán sobre un mismo circuito boyado, bajo estrictas medidas de seguridad.
“Tenemos 64 inscriptos, una cifra mayor a la de las dos fechas anteriores. Ese número se fue superando fecha tras fecha, la convocatoria fue aumentando, así que estamos conformes y contentos. En total, vamos a cerrar con alrededor de 80 participantes entre las tres fechas, ya que algunos no estarán para el cierre”, sintetizó ayer a EL DEPORTIVO uno de los responsables de la prueba, el profe Claudio Viñas.
La cita, organizada por la Secretaría de Deportes y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, busca instalarse en el calendario de la natación regional. De hecho, nadadores paraguayos y de Corrientes se fueron sumando a lo largo del campeonato.
“La idea es hacerlo anualmente, todas las temporadas. Ya estamos pensando en la próxima edición, que podría sumar una fecha más e incluso una nueva sede. El objetivo era empezar, siempre enfocados en la seguridad de los nadadores, así que estamos contentos y con muchas ganas de que se repita”, sintetizó Viñas.
En cuanto a los líderes del campeonato de los 2 mil metros, en la rama masculina lideran el legendario Rafael Noguera, quien ganó la primera fecha en El Brete con un tiempo de 31m13s; y Hernán Paredes, quien se impuso en la segunda fecha, en Costa Sur, con un registro de 30m22s.
Respecto a la rama femenina, la principal candidata es Agustina Bubich -pareja de Rafa Noguera- quien se impuso en las dos primeras fechas: en El Brete, dominó con 38m10s; mientras que en Costa Sur hizo lo propio con un cronómetro de 34m26s.
Hoy, tras el cierre de la competencia, se procederá primero a la premiación de los ganadores de la fecha y, finalmente, a los nuevos campeones municipales.
Lo primero es empezar
Los interesados en sumarse a la prueba pueden dar sus primeros pasos en las escuelas municipales que funcionan todas las semanas, tanto en El Brete como en Costa Sur, de manera totalmente gratuita.
En el primero de esos balnearios, las clases se imparten todos los días de 8 a 9 para niños desde los 6 años; y de 9 a 10 para adolescentes y adultos.
En tanto, en Costa Sur, en el barrio Miguel Lanús, los interesados pueden acercarse de lunes a viernes, de 8.30 a 10.30. La edad mínima es de 6 años.
En ambos lugares se dictan también clases de iniciación en otras actividades, como canotaje, beach handball y beach fútbol.