El ingeniero agrónomo Carlos Humberto Cadoppi Frigerio, integrante del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) , presentó a través de su apoderado y abogado Ricardo José Luciano, un recurso de amparo con medida cautelar relacionado con los corredores viales concesionados bajo el régimen de peaje directo con cabinas de cobro en ruta.
Dicha acción cayó en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, a cargo del juez Hernán Sergio Viri.
La principal finalidad es solicitar la eliminación definitiva de las estaciones de peaje y sus respectivas casillas de cobro existentes en los distintos corredores viales nacionales concesionados, fundamentalmente por tratarse de caminos del dominio público “abonados con creces con nuestros impuestos, sin caminos alternativos libres de pago y por la doble imposición” (impuesto a los combustibles).
“El mayor objetivo es resguardar a los usuarios viales directos e indirectos de los abusos que sufrimos con un sistema de ‘falso peaje’ que actúa como un impuesto al tránsito, claramente inconstitucional, injusto, antieconómico e inviable técnicamente por el bajo caudal de tránsito, generando serios perjuicios sociales y económicos que afectan al usuario vial a toda la sociedad en su conjunto”, señaló el integrante del CONADUV.
A su vez, Cadoppi agregó: “se presentó un amparo contra el peaje sistema de peaje que se pretende seguir implementando, por ser groseramente inconstitucional e inconvencional con relación al contrato de concesión de las rutas concesionadas, incluyendo todos los derechos reglamentarios dictados en consecuencia por resultar contrarios a los derechos contemplados en la Constitución Nacional, los tratados Internacionales de derechos humanos jurídicamente vinculantes”
Necesidad de implementar un verdadero proyecto vial
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial reitera que urge la implementación de un proyecto vial que contemple a toda la red caminera de Argentina y para ello es necesario que se asignen en forma efectiva los recursos provenientes del Impuesto a los Combustibles para el objeto que le dio origen.
“De esta manera se puede lograr el sostenimiento y mejoramiento del Sistema Vial Argentino garantizando condiciones óptimas de transitabilidad, SIN “BARRERAS” Y SIN PAGO DE PEAJE POR PARTE DE TODOS LOS USUARIOS VIALES“, finaliza el texto difundido por el CONADUV.