¿Cuáles son esas barreras externas e internas a la hora de emprender? Hay que poner nombre a las dificultades para saber saltar por encima de esas barreras cuando emprendes. Uno de los principales objetivos cuando se emprende es identificar esas barreras que nos dificultan a la hora de hacer crecer el negocio. Porque sabemos -lo vivimos cada día- que tomar conciencia de esos temas es la clave para modificar la realidad.
Hoy nos centraremos en ver cómo superar las autolimitaciones, se trata de esos temas que piensas que solo te pasan a ti, pero que es común en muchas personas al emprender.
1. Confiar en mi criterio: fundamental.
Tener dudas es normal, y no tenerlas también. Es habitual que alrededor de nuestro negocio haya muchas personas que opinen, que dicen saber -aunque no hayan emprendido en su vida- cómo deberías hacer las cosas. Escuchar está bien. No hacer caso, también. Si te equivocas, te equivocarás tú. El aprendizaje es parte del proceso y el autoconocimiento la clave para avanzar. Para confiar en mí, debo centrarme en mis necesidades y deseos. Conectar con mi intuición y mis saberes.
2.Valorar mi trabajo:
Le pongo valor a mi emprendimiento. Eso de educarnos en “lo doy todo por las demás personas” es antisolidario contigo misma. Poner un precio a tu trabajo, un precio justo contigo, te pone en valor. Te da autoestima. Y hace que el resto valore tu trabajo. Especialmente si te dedicas al sector artístico-creativo, cuidado con infravalorar tu trabajo. Y la frase “ahora lo pongo barato porque estoy empezando” ¡debería estar prohibida! Sin dinero, a la larga desaparecen los negocios. Dando valor a tu trabajo, saldrás del autoengaño. Lo barato sale caro y en este caso el precio lo pagas tú.
3. Gestionar la incertidumbre y el riesgo a pesar de los miedos
¿Quién no tiene miedo? Todo el mundo. La diferencia entre quienes tienen miedo y se paralizan y quienes, aun teniendo miedo, avanzan, es qué hacen con ese miedo. “Aunque tenga miedo, hazlo igual”.
4. No esconderse
Aquí estoy yo: el miedo a sentirnos cuestionadas, el miedo a la crítica hace que a veces seamos nosotras mismas las que demos pasos atrás. Tener un emprendimiento es hacerlo visible, hacerte visible. Salir a la luz, a las redes sociales, a la radio, a las calles, a los eventos influyentes, a reuniones sectoriales, te hace más fuerte.
5. Pensar en modo estratégico
Para muchas emprendedoras como tú, el tiempo, o la falta de este, es un tema. A diario deben centrarse en lo importante y no urgente para poder avanzar a futuro. En lo realmente estratégico. Encuentra los argumentos internos para reservarte espacio para reflexionar acerca de las estrategias que estás utilizando en tu emprendimiento.
6. Aprender a decir no sin sentir culpa
La culpa es uno de los temas estrella al que darle la vuelta encontramos un gran alivio.
Karyna González
Fundadora de Spacio Mujer
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