La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de dos clásicos productos de venta callejera. Se trata de la pomada mentolada Mentisan, utilizada para aliviar diversos malestares como gripe, picaduras de insectos, labios agrietados y quemaduras leves, y del Gel Anti Calambres.
Según la Disposición 1124/2025 publicada en el Boletín Oficial, estos productos, provenientes de la Droguería INTI S.A. y del laboratorio NATU-RAL, no cuentan con habilitación ante la ANMAT. Esto es obligatorio, ya que, debido a las etiquetas que presentan, deben ser considerados medicamentos.
En este sentido, el Decreto 150/92 establece la siguiente definición: “Medicamentos: toda preparación o producto farmacéutico empleado para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de una enfermedad o estado patológico, o para modificar sistemas fisiológicos en beneficio de la persona a quien se le administra”.
Dado que se desconoce su procedencia y condiciones de elaboración, la entidad reguladora considera que estos productos representan un riesgo para la salud de los consumidores. Por ello, con el fin de proteger a los eventuales adquirentes, se prohibió su uso, distribución y comercialización.
Además, la ANMAT notificó a las autoridades sanitarias provinciales, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud y a la Dirección de Gestión de Información Técnica para que tomen las medidas correspondientes.

Fuente: medios digitales