El Estado provincial realizó una nueva entrega de maquinaria vial a Colonia Polana, Almafuerte y Gobernador Roca, en el marco de un programa de financiamiento a través del Fondo de Crédito de Misiones. El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, brindó detalles sobre esta política que busca fortalecer la capacidad operativa de los gobiernos locales. En la anterior oportunidad, bajo la misma metodología se había entregado un total de 2.200 millones de pesos a otros 10 municipios.
“Esta es otra entrega más, donde los municipios han tomado un crédito con el Fondo de Crédito Misiones para la compra de esta maquinaria vial. Son créditos que se pagan en 24 a 36 meses con tasa bonificada por parte de la provincia. De esta forma, los municipios pueden llegar a comprar una maquinaria como esta, que hoy está entre 100 a 250 millones de pesos, una inversión muy grande tal vez para un municipio para hacerla con sus fondos”, explicó el funcionario.
Además, destacó el rol de la asistencia financiera provincial para facilitar la adquisición de estos equipos: “Esto también es posible porque los municipios son ordenados, porque todos estos trámites requieren una autorización previa, tanto del Ministerio del Interior como del Ministerio de Economía y Nación, por la ley de Responsabilidad Fiscal”.
Safrán detalló que para acceder a estos créditos, los municipios deben demostrar estabilidad financiera: “Para cumplir con esta aprobación, los municipios deben demostrar que están con sus cuentas ordenadas, que no van a tener complicaciones financieras con el pago de estos créditos”.
Respecto a la capacidad de pago de los municipios que ya recibieron estos créditos, el ministro aseguró: “Estos créditos tienen seis meses de gracia. Se empiezan a pagar a los tres o seis meses de gracia, depende si es municipio de primera o de segunda categoría, y ahí comienza el débito de las cuotas con la coparticipación. Pero son cuotas accesibles, de acuerdo a la recaudación que tienen los municipios y, como no tienen otros compromisos, no son municipios endeudados o que están sobregirados, pueden cumplir sin problemas con el pago de la cuota”.
Asimismo, mencionó que la demanda de este financiamiento sigue en crecimiento: “Los municipios de Misiones que están presentando las solicitudes ya son muchos porque esta es la tercera o cuarta entrega que estamos haciendo en estos últimos meses”.
“Ya tenemos 24 carpetas en proceso y estamos apurando su aprobación para que podamos hacer la entrega en los próximos meses o próximas semanas”, sumó.
Nuevas líneas de financiamiento
Finalmente, al ser consultado sobre otras acciones en materia de financiamiento provincial, Safrán mencionó nuevas líneas de crédito anunciadas recientemente por el gobernador Hugo Passalacqua: “Estamos trabajando con muchos temas. Por lo pronto, trabajando con lo que anunció el gobernador. Justamente una de las líneas que se ha programado no es para compra de maquinaria vial, pero sí para el sector privado, para que empresas agropecuarias o industriales compren maquinaria vial a través del Banco Macro con tasa fija”.
Asimismo, hizo hincapié en otra línea de financiamiento dirigida a la modernización tecnológica: “Hay otra línea muy interesante que es para inversión en tecnología. Son montos de hasta 2.000 millones de pesos por empresa. Estamos hablando de inversiones grandes para que las empresas se puedan equipar tecnológicamente. También con el Banco Macro, son créditos de largo plazo y con tasa bonificada”.
El ministro concluyó remarcando que estos créditos buscan fortalecer la economía provincial: “Son créditos que queremos promocionar justamente para incentivar y seguir apalancando al sector privado. Esto se complementa con líneas de crédito que ya tenemos vigentes con el Banco Nación para distintos sectores productivos”.