Un misionero buscado por homicidio en Eldorado y que se fugó en junio de 2023 de la comisaría Segunda de esta ciudad, fue recapturado ayer por la Policía Nacional de Paraguay en un hospital de la localidad de San Rafael del Paraná cerca de Encarnación, pero luego que se escapara del hospital Regional de la capital del departamento Itapúa donde había sido alojado herido de arma blanca en una celda.
La primera aprehensión en Paraguay de Raúl Santiago Paredes de 48 años y conocido con el alias “Melón” fue el sábado pocas horas después que ingresara herido de arma blanca al Hospital Regional encarnaceno. Fueron investigadores de la Dirección de Homicidios de la Policía de Misiones quienes cruzaron información con sus pares paraguayos y se solicitó el pedido al Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado para que se agilicen los trámites de extradición.
Lo curioso del caso es que una vez que se confirma la identidad y sospecha, “Melón” Paredes recibió custodio en el hospital mencionado, pero escapó a las pocas horas que fue notificado y tras solicitar ir al baño. Cuando lo buscaron, ya había vuelto a la fuga.
Herido de gravedad ingresó el lunes al hospital de San Rafael y allí fue detenido ayer una vez que se confirmó con la oficina de enlace de Interpol que en Misiones está asignada a la Dirección Homicidios. Hoy, la jueza de Instrucción 1 de Eldorado, María Laura Rodríguez como subrogante del juzgado 2, concretó el nuevo pedido para que continúe la detención y custodia del sospechoso para la extradición siguiente.
Paredes escapó de la comisaría Segunda de la Unidad Regional III de Eldorado durante la madrugada del 29 de junio de 2023, donde once días antes había sido encerrado por estar implicado en el homicidio del changarín Héctor Roberto Aranda (63), registrado en el barrio Schik de la misma ciudad y durante una madrugada de tragos y discusiones en una cancha de fútbol.
Paredes escapó aquel día tras romper un ventiluz junto a Marcelo Olivera (35) alias “Panterita” y Gustavo Saucedo (28), misioneros con prontuario por robo calificado. Ocurrió a las 2.30 pero la ausencia no se constató hasta las 7 cuando se realizó el cambio de guardia y recuento de detenidos. Los compañeros de fuga de “Melón”, fueron recapturados pocos días después en Eldorado. Paredes logró cruzar el río y fue atrapado finalmente este lunes.