La economía argentina se contrajo un 1,8% en el acumulado de 2024, el primer año del Gobierno de Javier Milei, marcado por un abrupto ajuste del gasto público y un consumo deprimido. En ese marco, la construcción y la industria manufacturera fueron los sectores más afectados por la política del oficialismo.
Así lo informó este martes el INDEC a través de la publicación de su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que funciona como un “proxy” del Producto Bruto Interno (PBI). Esta caída anual -menor a la esperada- se produjo después de que en diciembre la actividad rebotara fuerte, un 5,5%, respecto a igual mes de 2023.
El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró además en el último mes del año una suba de 0,5% respecto a noviembre en la medición desestacionalizada.
La actividad repuntó en el último mes del año
Con relación a igual mes -diciembre- de 2023, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas , entre los que se destacan Intermediación financiera (+18,0% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4% ia). La actividad Industria manufacturera (6,7% ia) fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4% ia).
Por su parte, seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,0% ia) y Construcción (-7,2% ia).
Las actividades de Construcción y Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-2,5% ia) son las de mayor incidencia negativa y le restan 0,34 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
Fuente: ambito.com