La Agencia Territorial Posadas de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación presentó una denuncia penal ante la División de Cibercrimen de la Policía de Misiones, luego de conocer un intento de estafa a los misioneros.
Desde la entidad contaron que el pasado viernes detectaron que una persona ofrecía, a través de grupos de WhatsApp, la posibilidad de gestionar inscripciones a los programas “Volver al Trabajo” y “Programa de Acompañamiento Social” a cambio de dinero.
Por eso, a través del Jefe de Agencia Territorial Posadas, Héctor Julio Franco, se efectuó la denuncia penal elevada al Juzgado de Instrucción 3 de Posadas y a la Fiscalía de Ciberdelitos, para que se investigue y se tomen las medidas contra quienes intenten engañar y perjudicar a la ciudadanía.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, la persona estafadora operaría desde Buenos Aires y que su modus operandi consiste en conseguir un número de teléfono con prefijo de la provincia donde pretende instalar la estafa, para generar confianza en sus potenciales víctimas. Luego, se infiltra en grupos de WhatsApp locales, donde capta personas interesadas en acceder a beneficios sociales. Una vez que consigue atraer la atención de sus víctimas, les solicita el envío de dinero mediante transferencia bancaria a través de CBU. Para ello, utiliza varias cuentas bancarias del Banco Nación, las cuales, aparentemente, obtiene mediante la compra del uso de estas a sus propietarios, dificultando así el rastreo de los fondos.
“Instamos a la población a no entregar dinero ni datos personales a personas que ofrezcan intermediación en trámites oficiales y a denunciar cualquier intento de cobro indebido o fraude”, indicaron desde la Agencia y remarcaron que “la única vía legítima para acceder a información sobre programas de empleo y asistencia es a través de los canales oficiales de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación y sus delegaciones”.
Vale destacar que ambos programas no admiten inscripciones en la actualidad y que ningún trámite relacionado con estos beneficios requiere el pago de dinero, ya que todas las gestiones ante las Oficinas de Empleo y la Agencia Territorial Posadas son gratis.