A mediados de mes se conocía la decisión del Gobierno nacional de dar de baja las inscripciones al Registro del Programa Nacional de Cannabis Medicinal (REPROCANN) y “barajar de nuevo”, como consecuencia -según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich– del desvío de marihuana hacia el mercado ilegal.
La medida generó un fuerte sacudón en la tierra colorada, no sólo entre quienes pelearon durante años para tener esta herramienta para aquellas personas que necesitan productos elaborados con cannabis por una cuestión de salud, sino también a nivel institucional, en la empresa estatal MisioPharma.
Como consecuencia, la Mesa Provincial Interinstitucional de Abordaje del Cannabis solicitó días atrás al gobernador misionero Hugo Passalacqua, con el propósito de solicitarle una audiencia para “exponerle la situación de incertidumbre que atraviesan los pacientes y usuarios de cannabis medicinal” en la tierra colorada y proponerle la creación de “un programa provincial integral que regule y garantice el acceso seguro a los tratamientos con cannabis medicinal”.
“Actualmente, muchas personas que dependen de tratamientos con cannabis medicinal han visto suspendida su continuidad, lo que genera un impacto directo en su calidad de vida y bienestar. La ausencia de un marco integral que los contemple y brinde contención deja a estos pacientes en una situación de desamparo y vulnerabilidad“, advierten en su misiva a Passalacqua desde la Mesa Interinstitucional, que viene trabajando junto a instituciones, empresas y referentes del sector en un proyecto de ley provincial.
Dentro de las asociaciones de esa Mesa está Misiones Cultiva, cuya referente Helga Knoll dialogó este martes en FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó que lo que se busca con este pedido de audiencia es solicitar a Passalacqua “un decreto de urgencia que genere autorizaciones provinciales para que nosotros podamos cultivar y no tengamos problemas con la ley. Eso ya está incluido dentro del proyecto de ley, pero no podemos esperar a que se sesione y demás” en la Legislatura misionera, recién a partir del 1 de mayo.
Knoll argumentó que “el anuncio del Gobierno nacional claramente genera preocupación en todos los que nos vemos afectados por esta decisión, aunque después salió (el vocero presidencial Manuel) Adorni a poner un poco paños fríos y decir las cosas de otra manera. Pero nos preocupa porque obviamente quedamos desprotegidos, es más, hace un año y pico que el REPROCANN está prácticamente inactivo, estaban saliendo muy pocas vinculaciones y autorizaciones”, advirtió.
En ese contexto, explicó Knoll, “urgía poner el tema en la mesa y así fue como surgió la mesa cannábica junto al Ministerio del Agro y estamos formando este proyecto de Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial para Misiones“, que tendría como una réplica del REPROCANN pero a nivel provincial.
A nivel nacional son unos 200 mil inscriptos en el REPROCANN, mientras que de Misiones serían aproximadamente “unos 20 mil, si no son más: no me gustaría quedarme corta, pero el problema es que hay todavía prejuicios y algunos no se animan ni a completar una encuesta. Por eso, una vez que podamos tener un registro provincial, vamos a poder saber realmente cuántas personas son las que necesitan“, planteó Helga Knoll.
A diferencia del gobierno de Milei, que nunca dio respuestas a sus reclamos, la referente de Misiones Cultiva aseguró que a nivel provincial “estamos muy esperanzados porque desde el Ministerio del Agro han convocado a los usuarios, a los que estamos trabajando hace mucho tiempo por la planta de cannabis, para poder generar un proyecto de ley provincial”.
En la Mesa hay dos o tres asociaciones, cooperativas de cultivadores, cultivadores autónomos, empresarios que tienen sus comercios, madres como yo, que soy usuaria también; abogados, médicos, además de los ministerios provinciales del Agro y de Industria. “Tenemos que trabajar en conjunto con todos: el colegio de farmacéuticos, el colegio de médicos, el colegio de abogados…”, opinó Knoll.
Por último, mencionó que “hay muchas empresas muy importantes que ya están trabajando el cáñamo industrial y están mirando a la provincia de Misiones como un lugar muy bueno para venir a cultivar”.