El Tribunal Penal de Eldorado absolvió al comerciante de Puerto Iguazú acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 16 años.
Durante la jornada de ayer se concretaron los alegatos de las partes, donde el fiscal, Federico José Rodríguez, fue quien solicitó que el imputado sea absuelto de culpa y cargo, en virtud de que notó contradicciones en los testigos que declararon durante el debate, indicaron las fuentes.
El mismo pedido y con similar postura y argumentación se pronunció la defensa del encartado, en tanto que, tal como se publicó en su momento, la querella particular fue excluida del proceso durante la etapa de instrucción.
El caso por el cual llegó al banquillo el dueño de un supermercado, quien al momento de los hechos tenía 40 años, comenzó a ser investigado por las autoridades policiales y judiciales el 6 de diciembre de 2020, cuando la madre de la menor radicó la denuncia ante la Comisaría de la Mujer de Puerto Iguazú.
La acusación fue que el hombre supuestamente sometió a la adolescente, y que lo hizo desde una posición de poder ya que era empleador de los padres y una hermana de la presunta víctima. Además, que amenazó a la joven con dejar sin trabajo a sus progenitores si contaba lo que estaba padeciendo.
Testimonios
El hombre llegó al Tribunal Penal de Eldorado en libertad e imputado por “abuso sexual con acceso carnal reiterados hechos”. Durante el desarrollo del juicio, los testimonios y las voces comenzaron a volcarse a favor del comerciante.
De esta manera primero declararon la esposa del imputado y una sobrina del mismo. La concubina (que actualmente reside en la misma casa que el encartado, pero en habitaciones separadas) afirmó que sospechaba que su esposo tenía “algo” con la adolescente y negó que la misma trabajara con ellos. Agregó que la joven iba a tomar tereré con su hermana (que era cajera en el lugar).
La sobrina también dijo que la joven no tenía vínculo laboral en el autoservicio (dos empleados coincidieron en esta versión a la hora de ser interrogados). En ese entonces, la madre de la adolescente hacía limpieza y el padre se encargaba de sacar la basura con una motocargo. En Cámara Gesell la presunta víctima había dicho que trabajaba en la carnicería y que fue abusada en el baño del local y en una habitación de un hijo del acusado.
Los padres de la menor no aportaron a la causa más que mencionar que su hija les contó de los supuestos hechos. Salvo su hermana, que era cajera en ese entonces, quien dijo que el dueño del supermercado solía llamar a la menor a la vivienda contigua. El acusado se abstuvo de declarar.
Pericias
En la continuidad del debate también declaró una médica del cuerpo forense del Poder Judicial, quien precisó que al examinar a la presunta víctima detectó “desfloración de vieja data” pero que no pudo establecer desde cuando ocurrieron los abusos. De esta manera y tras finalizar la etapa testimonial se dio paso a los alegatos de las partes.
Fue allí, que el fiscal Rodríguez marcó un número importante de contradicciones en las citadas declaraciones, y tanto esta cuestión como y la falta de certeza necesarias para solicitar una condena, lo llevaron a pedir la absolución.