En el marco de la desregulación que aplicó -y aplica- el Gobierno nacional en distintos rubros, el sector de venta de neumáticos ya ha comenzado a registrar algunos cambios.
En síntesis, hay más stock y disponibilidad de nuevas marcas, mayor financiamiento y mejora paulatina en el consumo; aunque todavía no ha llegado el turno de la baja de precios. Este panorama describió Patricia Filich, propietaria de Gomería Ruta 12, en diálogo con FM Santa María de las Misiones.
Aunque aparecieron muchas marcas nuevas en el mercado, todavía la importación de neumáticos con menos impuestos no dejó ver un descuento en los precios. “Ahora hay de todas las marcas y calidades; cubiertas chinas, alemanas, y otras. También hay amplia disponibilidad de medidas, diseños”, indicó.
Acerca de la financiación, precisó que “hay más disponibilidad con cheques, valores, incluso una financiación de hasta 300 días en ciertas marcas; está más agilizado el tema de la importación, pero cambios rotundos de precios no hubo. Sí algunas ofertas que ciertas marcas sacaron con pago contado efectivo”, amplió la empresaria. Y ejemplificó: “Para que tengan una idea, una cubierta de camión en 520 mil pesos y la podés pagar en 300 días”.
Consumo
Consultada sobre cuándo se vería reflejada una baja de precios en los neumáticos tras la desregulación del sector, Filich dijo que si el consumo “comienza a moverse más -porque ahora se vende pero tampoco están que explotan las ventas- se estima que a partir de julio se va a notar, pero todo es una cuestión del consumo”, explicó.
A su vez, recordó que “la desregulación sigue hasta septiembre, porque el Gobierno implementa la baja de impuestos de forma paulatina, no bajó todo de golpe”.
Por último, resaltó que al no tener “tanta inflación como antes”, se genera mayor estabilidad y los empresarios del rubro pueden proyectar. “Se reactivó más la parte particular y del transporte; pero todavía la obra pública está parada, y eso sería ideal que se active, porque eso mueve mucho el mercado, no sólo de los neumáticos, sino en general, mano de obra y demás”, sostuvo.