Durante esta mañana, vecinos, amigos y familiares de Jeremías Sosa (31), el misionero que fue linchado en las calles de Luján y asesinado tras confundirlo con un ladrón, se reunieron en el barrio Capilla de Jardín América para pedir justicia y el esclarecimiento del crimen.
A media mañana de este miércoles, alrededor de 20 personas con cartelería mostraron su apoyo a la familia del Jeremías, quienes están sumidos en el dolor tras conocerse el hecho.
El misionero había ido a la provincia de Buenos Aires a visitar a su hermana, precisamente hasta la localidad de Olivera, en el partido de Luján. “Venía a trabajar a Buenos Aires, tenía a su cargo obras, tenía plata, casa y auto. ¡Él no tenía necesidad de robar! ¡No vino a robar, no vino a robar, no vino a robar!”, expuso Melanie ante las cámaras de Crónica TV.
El sábado por la noche, relató su hermana, salió a tomar aire porque sufrió un ataque de pánico, cuando aparecieron varias personas en motocicletas, con intenciones de robo. Jeremías se asustó y comenzó a correr. Esa actitud, creen, hizo que lo confundieran con un ladrón.
Lo que siguió fue una reacción totalmente desmedida y criminal. El grupo persiguió al misionero y lo atrapó en una esquina, lo redujo y lo ató, luego varios comenzaron a molerlo a golpes y patadas, mientras le recriminaban a gritos los supuestos robos que había cometido.
“La golpiza continuó ante la mirada de decenas de vecinos de la zona, algunos de los cuales solo atinaron a pedir a los agresores que pusieran fin al ataque. Sin embargo, continuó hasta la llegada del personal policial”, indicó el Ministerio Público Fiscal Departamental Mercedes en un comunicado.

No hubo nada que pudieran hacer los efectivos para reanimar a Sosa, que fue igualmente trasladado de urgencia al Hospital Zonal General Nuestra Señora de Luján, donde los médicos constataron su muerte.
El resultado de la autopsia determinó que murió de la golpiza que recibió. Los golpes le provocaron un shock neurogénico, con traumatismo grave de cráneo.
“La gente del pueblo los vio, los que lo golpearon con palos, ladrillos y patadas ya no están aquí”, lamentó Melanie, en relación a los responsables del crimen de su hermano.
El hecho es investigado por la fiscal María Laura Cordiviola, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 10, quien caratuló la causa como “homicidio en riña”. Hasta el momento, hay tres hombres mayores de edad detenidos y no se descarta la participación de más personas.
Colaboración para repatriar el cuerpo
En Jardín América, familiares y amigos de Jeremías realizan una recaudación de fondos para solventar los gastos del traslado del cuerpo a Misiones, para poder despedirlo como corresponde.