El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones designó subsecretario de Biotecnología, al licenciado en genética y doctor en Biotecnología, Maximiliano Rossi.
Este profesional misionero que además es docente en niveles secundario y terciario, posee una vasta trayectoria académica e investigativa que lo posicionó como una de las voces más destacadas en el estudio de la yerba mate, con trabajos que han captado el interés de instituciones científicas nacionales e internacionales, entre otros estudios donde se resalta el conocimiento y la innovación.
Rossi dialogó este miércoles con FM 89.3 Santa María de las Misiones e indicó que “Misiones ya tiene un avance en biotecnología desde hace muchos años. Inclusive, desde el año 1975 Misiones tuvo la primera carrera de Genética de Latinoamérica, pública, gratuita y de calidad; después se sumaron otros institutos que trabajan la biotecnología y la biodiversidad, como el IMiBio, en Puerto Iguazú”.
“Misiones tiene mucho potencial a nivel de los recursos humanos formados en la provincia y nuestros recursos naturales que son muy importantes también. Para que la gente lo entienda, la biotecnología es una nueva disciplina o tecnología que no tendrá más de 15 a 20 años de auge en el mundo; y utiliza todos los seres vivos y lo derivados orgánicos de los seres vivos para generar cualquier tipo de producto o proceso. Ahí se combina la biología, la genética, la química y la nanotecnología”, resaltó.
Rossi explicó que la biotecnología tiene grandes áreas industriales de trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas, combatir el hambre, la enfermedades y vacunas recientes como la del COVID.
Cómo se insertará la Biotecnolgía al Ministerio del Agro y la Producción
“En lo que corresponde a mi área, la Biotecnología, dentro del Agro y la Producción, tenemos líneas de trabajo que están relacionadas a la innovación, como ser el mejoramiento genético de los cultivos; ya sea la yerba, el té, tabaco o cítricos; también el incentivo de nuevos cultivos, el desarrollo de bioinsumos, para reducir el uso de agroquímicos; y también a lo que hoy se conoce como resiliencia climática y bioremediación”.
También, este científico que se suma al Ministerio del Agro y la Producción dejó en claro que “la idea es articular el áspecto científico aplicado al desarrollo de la producción”.
Por último, hizo saber que “Una de nuestras misiones es poder acercar nuestros productos a los mercados extranjeros; ya en noviembre y diciembre pasado estuve en Estados Unidos y en Europa promocionando nuestro té y nuestra yerba. Además, ver que otros subproductos podemos sacar a partir de la materia prima”.