Vecinos de las 2.000 Hectáreas de Puerto Iguazú reportaron varios casos de desapariciones de perros en sus chacras en los últimos días y eso despertó la preocupación generalizada en la zona, ya que atribuyen ese fenómeno a presuntas depredaciones por parte de grandes felinos.
Ante este temor popular, guardaparques de la Administración de Parques Nacionales y del Ministerio de Ecología, junto a efectivos policiales y técnicos del Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), Aves Argentinas, Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Fundación Vida Silvestre y Güira Oga iniciaron un trabajo conjunto sobre el terreno para investigar y atender la situación.
Así, los especialistas visitaron a los vecinos para recabar información, despejar inquietudes y ayudarlos a tomar recaudos básicos. Además, colocaron “cámaras trampa” tanto en chacras como en el monte colindante, perteneciente al Parque Nacional Iguazú y al Parque Provincial Puerto Península.
Entretanto, como medida preventiva, emitieron una serie de recomendaciones a la comunidad para evitar pérdidas:
• La principal recomendación es resguardar a los perros adentro de las casas o caniles, especialmente durante la noche. También resguardar otros animales domésticos que podrían ser atractores para el predador.
• Se recomienda no descartar restos de animales en el monte ni en las cercanías. Para descartar animales se recomienda enterrarlos. Si necesita ayuda para hacerlo puede comunicarse con el contacto proporcionado más abajo.
• Cualquier avistaje, huella, rastro que pudiera ser de felinos, o comportamiento raro de los animales domésticos, avisar a la brevedad a Victoria Gross (del Proyecto Yaguareté) al número: +54 9 3754 498078
• Mantener iluminados los alrededores de la casa. Desde el Gobierno de Misiones se esta gestionando ante EMSA la rápida reparación del tendido para reestablecer el suministro eléctrico.
“Estas medidas han sido probadas y son efectivas para evitar depredaciones sobre animales domésticos y para ahuyentar a posibles depredadores”, remarcaron, al mismo tiempo que transmitieron tranquilidad porque “estos animales evitan la presencia humana y generalmente huyen ante nuestra presencia. Los relatos de los vecinos indican que la posible presencia del animal se habría dado durante la noche y nadie llego a avistar directamente al animal“.
Cabe recordar que esta región de los parques Iguazú y Península tienen presencia frecuente de grandes felinos e incluso existen registros recientes del paso de yaguaretés en el área, pero al mismo tiempo hay que remarcar que los animales registrados en esas áreas son totalmente silvestres, nacidos en la selva.
En cualquier caso, “el yaguareté es una especie amenazada de extinción y es protegida por leyes de nacionales y de la Provincia de Misiones, por lo que su cacería está penada“, recordaron desde la Policía provincial.