lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las canciones más famosas que ganaron un Oscar… y las grandes derrotadas

En la cuenta regresiva de la edición 2025, estos son algunos de los temas que hicieron historia. Unos se quedaron con la estatuilla y otros la perdieron pero quedaron en el imaginario colectivo.

27 febrero, 2025
El premio 2024 fue para Billie Eilish (su segundo en tres años)

El próximo domingo 2 de marzo se celebrará en Los Ángeles la 97ª edición de los premios Oscar, que honrará a los mejores aportes al cine durante el año pasado en consideración de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

Esta vez son los nominados a la Mejor canción original, una categoría con un número de candidatos muy fluctuante y que en 2024 quedó -por segunda vez en tres años- en manos de Billie Eilish por “What Was I Made For?”, de la película “Barbie”.

Los nominados 2025 son:

  • “El mal”, de “Emilia Pérez”
  • “The Journey”, de “Seis Triple Ocho”
  • “Like a Bird”, de “Las vidas de Sing Sing”
  • “Mi camino”, de “Emilia Pérez”
  • “Never Too Late”, de “Elton John: Never Too Late”

 

Las canciones más famosas que ganaron el Oscar

Clásico entre los clásicos, el “Over the Rainbow” de “El mago de Oz” arrasó en los Oscars de 1939 en la voz de Judy Garland.

En 1942 fue el turno de “White Christmas” (“Blanca Navidad”), compuesta por Irving Berlin para la película “Holiday Inn”. Según el Libro Guinness de los Récords, la versión cantada por Bing Crosby es el sencillo más vendido de todos los tiempos, con más de 50 millones de copias en todo el mundo.

La voz de Doris Day se preguntaba en 1956 “Que Sera, Sera (Whatever Will Be, Will Be)”, casi al comienzo del clásico de Alfred Hitchcok “El hombre que sabía demasiado”. El Oscar era inevitable.

En 1961, Blake Edwards sorprendía al mundo con su “Breakfast at Tiffany’s”. Henry Mancini aportó no su granito de arena, sino directamente una roca, con “Moon River”, que se llevó la estatuilla de ese año.

“Chim Chim Cher-ee” quizás no sea la canción más recordada de “Mary Poppins”, pero sí la que compitió (y ganó) en los Oscars de 1964.

Burt Bacharach puso música a la letra de Hal David y juntos inmortalizaron uno de los momentos más emblemáticos de “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969) con la canción “Raindrops Keep Fallin’ on My Head”. Paul Newman y Robert Redford hicieron el resto. Otra versión aparecería mucho después en una de las “Spiderman”, pero eso ya es otra (triste) historia.

Y llegamos a la década de los ’80, donde casi todas las ganadoras del Oscar fueron y siguen siendo grandes clásicos. Empezando por el mismo 1980, con “Fama”, de Irene Cara, para la película del mismo nombre. Ese año, incluso tuvo que luchar mano a mano con otro “tanque” como “9 to 5” de Dolly Parton.

En otro registro, pero con los mismos pergaminos, los grandes vencedores de 1981 fueron Christopher Cross y el “Arthur’s Theme (Best That You Can Do)”, en un año de dura competencia: también estaban Lionel Ritchie con “Endless Love” y James Bond y su “For Your Eyes Only”.

Joe Cocker y Jennifer Warnes pusieron el pecho a uno de los grandes clásicos románticos para la película “Oficial y Caballero”, que en Latinoamérica se tradujo insólitamente como “Reto al destino”. Era 1982 y “Up Where We Belong” se imponía a otro clásico como “Eye of the Tiger” de “Rocky III”.

En 1983 volvía a coronarse la música disco y la estatuilla se la llevó “What a feeling” de la película “Flashdance”, que superó en la consideración de la Academia a “Maniac” de la película… “Flashdance”.

Stevie Wonder sería el gran ganador de la edición 1984 con su “I Just Called to Say I Love You”, para la película “La mujer de rojo”. Para ello tuvo que imponerse a “Footloose”, a Phill Collins (“Against All Odds”) y a los mismísimos “Ghostbusters” (“Los cazafantasmas”) de Ray Parker Jr. ¡Qué año, papá!

El sucesor de Wonder fue casualmente Lionel Richie, que en 1985 se llevó el Oscar por “Say You, Say Me” para la película “White Nights”.

En la línea romántica, 1986 fue el año de “Take My Breath Away”, la célebre canción de “Top Gun” y en 1987 fue el turno de “(I’ve Had) The Time of My Life” para “Dirty Dancing”, pese a la dura competencia de “Nothing’s Gonna Stop Us Now” de la película “Mannequin”.


Bruce Springsteen se sumó a la nómina de “leyendas” oscarizadas en 1993 con “Streets of Philadelphia”, para la película “Philadelphia”.

En el podio de las canciones con Oscar más recordadas está “My heart will go on”, que en la voz de Celine Dion contribuyó en 1997 a que “Titanic” sea una de las tres películas con más estatuillas.

Otra de las grandes voces femeninas de la música moderna, Adele, sumó su nombre al palmarés de los Oscar cuando en 2012 interpretó “Skyfall” para la cinta homónima de la saga 007.

Y en 2018, Lady Gaga (acompañada por Bradley Cooper) le puso rostro y voz a “Ha nacido una estrella” y le aportó una estatuilla con “Shallow”. Quizás el último gran clásico premiado por la Academia.

 

“Ganadoras” sin estatuilla

En la historia de los premios Oscar hay también casos (acaso demasiados) en los que una gran canción (o quizás no tanto) se llevó la estatuilla, pero la que quedó en el recuerdo fue una de las que derrotó en la gala de ese año.

Pasó en 1935 con “Lullaby of Broadway” (“Gold Diggers”) que se consagró en detrimento de la hoy sistemáticamente recuperada “Cheek to Cheek” de “Top Hat” (“Sombrero de copa”) en la voz de Fred Astaire.

Y volvió a pasar al año siguiente, en 1936, cuando la Acedemia prefirió a “The Way You Look Tonight” (“Swing time”) por encima del clasicazo de Cole Porter “I’ve Got You Under My Skin” (“Born to Dance”).

Otro clásico inolvidable, “Unchained melody” (de la película “Unchained” y que incluso se recuperó para “Ghost” en los ’90) cayó derrotado por “Love Is a Many-Splendored Thing” en 1955.

1973 fue el año en el que Barbra Streisand le ganó a Paul McCartney. Ella, con su relativamente discreto “The Way We Were” se llevó el Oscar. Él, sigue poniendo a corear a canchas de fútbol repletas con “Live and Let Die”.


Y Barbra Streisand lo volvió a hacer en 1976: con “Evergreen” de “Ha nacido una estrella”, superó esta vez a la mítica canción de apertura de “Rocky”: “Gonna Fly Now”.

En otro duelo de gigantes, en 1990 Madonna le ganó la partida a Jon Bon Jovi con “Sooner or Later” de “Dick Tracy”, aunque el “Blaze of Glory” del de New Jersey para “Young Guns II” hoy se escucha mucho más.

Otro año difícil fue 1991, donde “La bella y la bestia” acumulaba tres nominaciones y sí o sí debía ganar una de ellas (en este caso la homónima en la voz de Céline Dion). Pero la canción inolvidable de ese año “(Everything I Do) I Do It for You” de Bryan Adams, acaso lo más destacado de “Robin Hood: príncipe de los ladrones”.

La tendencia en los ’90 era dar el Oscar a la mejor canción a alguna película de dibujos animados, y así ocurrió casi todos los años de fin de siglo. No significa que no fuera merecido, pero 1994 fue un punto de inflexión: “El Rey León” acumulaba tres nominaciones con Elton John y la estatuilla se la llevó la menos conocida de las tres. “Can You Feel the Love Tonight” le ganó a “Circle of life” y “Hakuna Matata”.

Bryan Adams volvió a perder en 1995. Su clasicazo “Have You Ever Really Loved a Woman?” de “Don Juan DeMarco” no convenció tanto a la Academia como “Colors of the Wind” de Alan Menken. Claro que esta era, una vez más, de dibujos animados “Pocahontas”.

El último triunfo del dibujo sobre la música fue en 1998, cuando “When You Believe” de “El Príncipe de Egipto” en la voz de Mariah Carey y Withney Houston superó al icónico “I Don’t Want to Miss a Thing” de “Armageddon”.

Pero para el final aún queda un duelo dibujo versus dibujo, en 2013. ¿Quién se acuerda de la ganadora “Let It Go” de “Frozen”? ¿Quién se acuerda de la derrotada “Happy” de “Mi villano favorito 2”? Pues eso…

Noticias relacionadas:


  • Oscars 2025: cuándo son, quiénes compiten y cómo verlos

  • El actor y director estadounidense Johnny Depp está en la Argentina: ¿cuáles son sus proyectos?

  • “Seco”, el nuevo y más personal álbum de Ricardo Arjona

  • Creyó estar en una relación romántica con Brad Pitt y fue estafada por 830 mil euros
Tags: #MúsicaCineOscars 2025Premios Oscar 2025
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Confirman la presencia del yaguareté en las 2000 Hectáreas de Iguazú: qué recaudos tener

Next Post

Desarticularon un búnker de drogas en San Javier

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ecuador confirmó primer caso de influenza A H3N2 variante K

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores