En el marco de la investigación, la Fiscalía 10 volvió a cambiar la carátula de la causa por la muerte del misionero Jeremías Sosa (31 años) en la localidad de Olivera, del partido bonaerense de Luján y pasó a la calificación de “homicidio agravado por alevosía”. El albañil, oriundo de Jardín América murió luego de ser maniatado y golpeado por un grupo de vecinos que lo confundieron con un presunto ladrón.
En principio, el hecho fue caratulado como “homicidio en riña”, luego modificado a “homicidio en agresión” y ahora, tal como confirmaron fuentes judiciales al medio Luján Hoy, se recalificó como “homicidio agravado por alevosía”. De acuerdo al Código Penal, la pena es de reclusión o prisión perpetua para aquellas personas que terminan siendo condenadas.
Si bien desde el Ministerio Público Fiscal no dieron detalles de las tareas realizadas hasta el momento, habría al menos seis personas identificadas y que están siendo investigadas por el linchamiento a Sosa. Se trata de determinar quienes participaron de la golpiza y quienes acercaron la soga con la que ataron a la víctima.
Cabe recordar que hay tres personas detenidas por el caso: un joven de 23 años, otro de 25 y el restante de 49. Todos habrían tenido participación directa en la golpiza a Jeremías.
Ataque mortal
En tanto, desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes confirmaron que “de acuerdo a lo que pudo reconstruirse hasta el momento, entre las 22 y las 22.30 aproximadamente Sosa transitaba a pie por la vía pública en la localidad de Olivera, cuando varias personas comenzaron a seguirlo de cerca y le dieron alcance en avenida Juan XXIII entre Reconquista y Remedios de Escalada. Uno de estos lo derribó y comenzó a propinarle golpes de puño principalmente en la zona del rostro. Inmediatamente se sumaron al ataque al menos cinco personas más quienes también comenzaron a propinarle golpes de puño y puntapiés”.
Además, informaron que “durante el ataque le gritaban que se quedara quieto y lo acusaban de la comisión o intento de cometer supuestos hechos ilícitos. La golpiza continuó ante la mirada de decenas de vecinos de la zona, algunos de los cuales solo atinaron a pedir a los agresores que pusieran fin al ataque. Sin embargo, el mismo continuó hasta la llegada del personal policial”.
Por otra parte, desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes informaron, además, el resultado que arrojó la autopsia. La misma estableció que “se constató que su fallecimiento -el cual se encuentra directamente relacionado con la golpiza- le provocó, según consta en la pericia de autopsia, un shock neurogénico, con traumatismo grave de cráneo”.