Este jueves en un hotel céntrico de la ciudad de Posadas se llevó a cabo una “Jornada de Sensibilización y Concientización sobre Grooming”, que estuvo destinada a niñas, niños y adolescentes de clubes de fútbol de la capital provincial y sus alrededores.
A la misma asistieron pequeños y adolescente de distintos clubes tales como: Mitre, Crucero del Norte, El Brete, La Cantera, La Picada y Nápoles. Junto a estos pequeños futbolistas también estuvieron presentes entrenadores, dirigentes, como así también padres y madres.
PRIMERA EDICION dialogó con Alan Rosetti, Coordinador General de la ONG Grooming Argentina, quién contó “llegamos desde Buenos Aires para capacitar a niñas, niños y adolescentes en el entorno digital, sobre todo enfocado en el delito de grooming, que es nuestra especificidad como organización”.
“El diálogo es lo más importante para prevenir y que no suceda un caso”
“Creemos que estos espacios que se están generando como esta ‘Jornada de Sensibilización y Concientización del Grooming’ sirven para poder llegar a cada niña, niño, adolescente, familias, directivos, docentes y creemos que los clubes son un punto muy importante de socialización para los chicos. Por lo cual gracias a este convenio realizado entre la Vicegobernación de Misiones y nuestra ONG, se avanza de manera sostenida para llegar a cada rincón de la Provincia”.
En otro tramo de la charla, el licenciado en comunicación social explicó que “la prevención primaria es la más importante.Qué hacer para que el delito no suceda; y también está la prevención secundaria, qué hacer si el delito sucedió o está sucediendo; cómo reportar, como denunciar”.
Vale decir que Grooming Argentina no solo estuvo en Posadas, también ya recaló en Oberá y Apóstoles; el mes que viene estará en Puerto Iguazú y las visitas van a continuar a lo largo del 2025 en distintos puntos de Misiones.
Señales a tener en cuenta para detectar un caso de Grooming
“Hay algunas pautas principales a tener en cuenta. Primero el diálogo, que es lo más importante. Tanto, en la familia, en las escuelas, como los clubes; El diálogo es lo más importante para prevenir y que no suceda un caso”.
Luego, añadió: “Para nosotros como organización, la mejor víctima es la que no existe. Pero si hay una víctima de grooming contamos con una aplicación que se llama GAPP (NdR: es la primera aplicación en el país que permite denunciar el acoso sexual en internet a niños, niñas y adolescentes. Está disponible para Android y iOS)”.
“Con solo apretar un botón de esta aplicación reporta a los operadores de Grooming Argentina que atienden las 24 horas; si alertamos una situación de estas características y constatamos que se trata de grooming, rápidamente con un protocolo con la Policía Federal Argentina judicializamos el caso; así le damos acceso a la justicia a las víctimas y a las familias; además tenemos otra parte que es un equipo psicológico que atiende a las víctimas, hace una escucha y si fuera necesario una derivación posterior al sector de salud”, detalló este especialista de la ONG Grooming Argentina.
“Abrir los ojos como padres, referentes del deporte, como profesores”
El presidente del Club Bartolomé Mitre, Sebastián Macias, también dijo presente junto a jóvenes jugadores de la entidad, como así también entrenadores y reflexionó: “Estamos trabajando en este tipo de charlas y capacitaciones. Hoy toca el grooming, una actualidad en la cual la problemática hace que tengamos que abrir los ojos como padres; como referentes del deporte, como profesores. Ya que muchas veces de manera silenciosa no estamos dándonos cuenta de estos temores que van acechando y esta problemática que es de actualdidad en la sociedad”.
Además remarcó que “es difícil hasta detectar muchas veces estas problemáticas, porque naturalizamos el uso de todos los medios digitales; y no hacemos foco en estas situaciones que pueden ir surgiendo a medida que la utilización de cada uno de estos medios se va dando día a día. Muchas veces nos relajamos como padres y dejamos que estos medios digitales hagan su trabajo de poder atender un rato la necesidad de los chicos y en esos casos muchas veces se generan estas situaciones que hasta son difíciles de indentificarlas y tratarlas”.
Por último, el también presidente de la Dirección Provincial de Vialidad hizo saber que “es importante que nosotros detectemos como padres o allegados a cada uno de los chicos, que estas situaciones no son normales. Comentarlas en casa para que sean atendidas, estar con los ojos bien abiertos y hacerles ver que no todo es natural y sencillo como pasa muchas veces y así se generan estos abusos”.
También el coordinador del Club Andrés Guacurarí, Ramón “Cepi” Núñez Silveira dio su parecer en torno a esta charla.
“Este tipo de jornadas son muy importantes, ya que nosotros trabajamos con niños y adolescentes y debemos informarnos y actualizarnos en este tipo de temas, como lo es el grooming”.
“Es muy difícil manejarse ahora con la tecnología; por eso debemos llevar adelante un seguimiento más de cerca, conocerlos, ver sus acciones, saber qué piensan y tratar de conducirlos por un buen camino y así tengan una formación acorde a los tiempos que corren”, recordó.
Por último, aclaró que “como adultos debemos estar atentos, cada vez que estamos al frente de un grupo de chicos saber cómo ayudarlos y dar una solución al tema”.