lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dos semanas de la protesta yerbatera: “Estamos huérfanos y con las manos vacías”

A partir de las promesas incumplidas y de las negociaciones sin prosperar para abrir el diálogo con la industria, los colonos aseguran que la situación “no se aguanta más” y que en la asamblea de este sábado tomarán medidas para frenar la salida de la yerba de los molinos.

28 febrero, 2025

A 15 días del inicio de la protesta de los productores de yerba mate en las rutas misioneras, la situación sigue siendo alarmante. Pero, a pesar de las promesas incumplidas y la falta de soluciones por parte de la industria, los colonos se mantienen decididos en su reclamo y advirtieron que en la marcha y asamblea convocadas para este sábado en Puerto Iguazú, adoptarán “acciones directas” para presionar tanto a las autoridades como a los empresarios.

“Hasta que no logremos el precio no vamos a salir de las rutas”, remarcaron enfáticos. De hecho, subirán la apuesta y por ello esperan la decisión de la asamblea para frenar el transporte de los paquetes desde los molinos y así evitar que lleguen a las góndolas. Jorge Skripzuk, uno de los representantes del movimiento en Aristóbulo del Valle, afirmó con firmeza: “Estamos huérfanos; seguimos con las manos vacías y el ánimo de la gente está extremadamente alterado. Necesitamos que los productores no cosechen más yerba, que todos resistamos juntos hasta lograr revertir esta situación”.

Desde la carpa instalada en Aristóbulo del Valle, donde los yerbateros siguen bloqueando el paso de la hoja verde y la canchada a los secaderos, Skripzuk subrayó la dureza de los acontecimientos y también la firme determinación.

Asimismo, en un claro mensaje de resistencia, colonos de Andresito y San Pedro anunciaron que hoy saldrá una nueva marcha con destino a Puerto Iguazú e invitaron a todos los productores de la región a unirse a la movilización y participar de la asamblea prevista para este sábado a las 9 en la Capital del Turismo.

“Esta no es solo una lucha de un grupo, sino de toda la comunidad que depende de la producción de yerba mate. Nos movilizamos sin fecha de regreso, hasta que nuestras exigencias sean escuchadas”, afirmaron los organizadores de la protesta.

La marcha hacia Iguazú, que coincidirá con los tradicionales carnavales, se presenta como una clara señal de que los productores no van a bajar los brazos hasta conseguir respuestas. Se espera que sea una de las concentraciones más grandes desde que comenzó el conflicto para visibilizar el descontento del sector.

 

Se intensifica la tensión

A lo largo de las rutas 12 y 14, donde se instalaron los campamentos, la manifestación fue ganando fuerza con el paso de los días. Lo que comenzó como una protesta localizada en Andresito, San Pedro, San Vicente y Aristóbulo del Valle, fue sumando más apoyo y se convirtió en un movimiento más amplio. Lejos de amedrentarse, por la falta de apoyo estatal los productores están intensificando sus esfuerzos para mantener la presión.

“No vamos a levantar los campamentos hasta que haya una solución concreta. Aquí estamos productores, también acompañados por los tareferos dispuestos a ir hasta el final porque ya no tenemos nada que perder. Nos sentimos engañados, maltratados y olvidados. Ya hablamos con todos los actores involucrados, desde funcionarios hasta empresarios, pasando por políticos oficialistas y opositores, y ninguno ha podido darnos una respuesta. Nos prometen soluciones, pero son solo mentiras”, explicó Jorge Lizzniers, productor de Jardín América, quien se encuentra en el acampe desde el inicio de la protesta.

“Estamos soportando jornadas de calor extremo, lluvias constantes y condiciones precarias. Mucha gente está pasando hambre porque ya no tiene cómo mantener a sus familias. La realidad es que nos han dejado desprotegidos a los productores que hemos decidido no cosechar la yerba. Estamos completamente solos”, agregó Lizzniers con indignación.

El productor también explicó que muchos yerbales se encuentran “en condiciones de abandono” y que “el 50% del sector ya no puede fertilizar ni realizar los trabajos de mantenimiento”. Por su parte, Ramón Elfeiste, de Andresito, detalló: “Viajamos dos veces esta semana a Posadas, recorrimos más de 700 kilómetros en cada viaje, porque nos habían prometido una reunión con la industria. Las dos veces fuimos engañados, las reuniones se llevaron a cabo, pero la industria nunca estuvo presente. Ya no podemos producir ni un kilo de hoja verde, pero que no crean que vamos a abandonar la lucha. Vamos a intensificar nuestras acciones y exigimos a los gobiernos nacional y provincial que se ocupen de nuestro sector. Lo único que pedimos es poder trabajar”.

 

Molinos despacharon 24 millones de kilos, en su mejor enero

Mientras se discute el precio de la yerba, el INYM podría oficializar hoy su grilla de costos, tal como lo publicó este miércoles en exclusiva PRIMERA EDICIÓN.

A más de un año de la desregulación, la grilla se convertirá en una herramienta importante como referencia del costo, porque de alguna forma sería visible que nadie puede vender a pérdida.

La resolución para su publicación bimestral fue aprobada este jueves por la Comisión Directiva y se estima que hoy o a más tardar la semana que viene podría oficializarse. Por otra parte, lo que sí oficializó el INYM este jueves fue su informe sobre las ventas de yerba respecto al mercado argentino y las exportaciones. Ambas sumaron 24,5 millones de kilos.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas, en el primer mes del año la yerba mate a salida de molinos alcanzó los 22.038.385 kilos, evidenciando una recuperación respecto a diciembre de 2024 e, incluso, posicionándose como el mejor enero de la década. Por otra parte, las exportaciones sumaron 2.498.081 kilos.

“Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados”, expone el estudio. “Hay plata”, fue el análisis de la colonada tras compartir el estudio en sus canales de difusión.

“Cosechar a $200 por tonelada es insostenible; no podemos aceptarlo. Quien vende a ese precio terminará destruyendo sus yerbales, porque tendrá que cosechar sin cesar para vender y no conseguir ningún beneficio. En mi zona, me cuentan que muchos productores con hijos estudiando en la universidad no podrán enviarlos este año. Algunos ni siquiera tienen dinero para llenar los tanques de combustible de los tractores, mucho menos para pagar alquileres en la ciudad. Nos desampararon”, relató Sebastián Lewtak, productor de San Pedro que junto con Andresito es la región con la postura más radical desde el inicio de las protestas.

Noticias relacionadas:


  • Caen consumo y oferta de carne: “La prioridad de este Gobierno no es el mercado interno”

  • Instalarán 13 nuevos radares en las rutas de Misiones: dónde se ubicarán

  • Hallaron muerto al actor Gene Hackman, a su esposa y a su perro en su hogar
Tags: Jorge SkripzukMisionesprotesta yerbateraPuerto Iguazú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comienzan los pagos con tarjeta de débito en dólares: el paso a paso del nuevo modo

Next Post

RENAPER: estos son los nuevos precios para tramitar el DNI y otros servicios

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores