La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el PAMI auditarán más de un millón de Pensiones No Contributivas. Ya se han enviado las primeras 300 mil cartas documento para dar inicio al proceso de auditoría. Los destinatarios son beneficiarios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Chaco. En la provincia de Misiones afirman que el proceso comenzará a partir de la segunda semana de marzo.
La presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, Tatiana Antúnez, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, confirmó la noticia y dio precisiones de como será el procedimiento que atenderá a miles de pensionados de la provincia. “En principio, lo que nos informa desde la Agencia Nacional de Discapacidad es que las auditorías se van a aplicar a todas las pensiones no contributivas de todo el país, incluida Misiones. Y que van a arrancar en el mes de marzo aproximadamente”, declaró Antúnez.
Según explicó, el objetivo de estas auditorías es revisar los criterios con los cuales fueron otorgadas estas pensiones. “Las evaluaciones se van a hacer en base a los nuevos criterios establecidos por la ANDIS y uno de esos es poder demostrar que se tiene una incapacidad laboral del 66% o superior”, indicó. Antúnez destacó que estas pensiones no solo fueron otorgadas a personas con discapacidad, sino también a adultos mayores y madres con hijos, por lo que los criterios aplicados en cada caso serán revisados.
Respecto de la metodología detalló: “Principalmente van a hacer evaluaciones médicas y argumentaciones respecto a la condición de la persona, por lo tanto van a estar buscando cierta documentación, para eso la ANDIS en convenio con el PAMI que provee los prestadores médicos auditores estén en nuestra provincia, serán lo que hagan este proceso que durará 3 meses y arrancará en al segunda semana de marzo aproximadamente. “, explicó. Asimismo, agregó que hay personas que ya reciben cartas de documentos por este tema, pero que generalmente tienen que ver con cambios de domicilio.
“El Ministerio Nacional firmó un convenio con PAMI para que los prestadores médicos auditen en nuestra provincia y puedan realizar este proceso de manera territorial”, agregó la funcionaria. Además, anticipó que el proceso durará aproximadamente tres meses y que en Misiones se iniciará en la segunda semana de marzo.
En cuanto a las citaciones, Antúnez confirmó que algunas personas ya han recibido cartas documento, aunque muchas de ellas fueron citadas en Buenos Aires debido a que no actualizaron su domicilio. “Nosotros tratamos de acompañarlos en ese proceso y brindarles la información necesaria para que puedan presentar la documentación o solicitar que la auditoría se realice en la provincia donde residen actualmente”, aseguró.
80 mil pensionados en Misiones
Respecto a la cantidad de personas afectadas por la auditoría, Antúnez informó que “en principio, nos dicen que hay aproximadamente 80.000 pensiones no contributivas en Misiones, pero no tenemos un dato certero, porque no nos han informado sobre esto”. Subrayó también que todas las pensiones, incluidas las otorgadas a menores de edad, serán auditadas.
Sobre el procedimiento de auditoría, Antúnez detalló que “en la carta documento encontrarán absolutamente toda la información necesaria: la cita, el día, el horario y el lugar. No necesariamente será en una sede del PAMI, puede ser en otro domicilio donde esté el médico auditor”.
Advirtió también sobre posibles estafas: “Si reciben un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico solicitando alguna clave o información bancaria, que sepan que la Agencia Nacional no utiliza esos medios. La única herramienta legal de citación es la carta documento enviada al domicilio informado”.
¿Qué pasa si no paso la auditoría?
Sobre los resultados de la auditoría, la presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad afirmó que “si se determina que una persona recibió una pensión de manera incorrecta o fraudulenta, la Agencia Nacional podría proceder a la suspensión en el caso que le de la oportunidad de que es sujeto de derecho de esa pensión y sino a la baja definitiva de la misma”.
Para quienes tengan dudas sobre su situación,o no hayan recibido la carta documento, Antúnez sugirió comunicarse con el Consejo Provincial de Discapacidad. “Ponemos a disposición nuestros contactos para consultas. Nuestro teléfono es 3764739338 y nos pueden encontrar en Instagram como @coprodismisioneso a través de la página de la Vicegobernación”, detalló.
Por último, Antúnez destacó la importancia de estas auditorías para garantizar que las pensiones sean otorgadas a quienes realmente las necesitan. “Nosotros estamos acompañando a las personas con discapacidad en todo este proceso, desde la consulta hasta la presentación de documentación. Articulamos también con los municipios para brindar asesoramiento”, concluyó.