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El déficit por turismo ya es “épico” y hay acuciantes problemas de competitividad

Casi dos millones de turistas argentinos salieron al exterior solamente en enero, según datos oficiales. En el primer mes del año el turismo emisivo creció 73% respecto de enero 2024 y el receptivo se redujo 20%. “La situación refleja un desbalance inédito desde la salida de la convertibilidad en adelante”, advierten.

2 marzo, 2025
DEFICITARIO. En enero la brecha en cantidad de turistas que entraron y que salieron superó los 1,2 millones.

DEFICITARIO. En enero la brecha en cantidad de turistas que entraron y que salieron superó los 1,2 millones.

Las cifras de turismo de enero “confirmaron lo que podía preverse desde hace meses: la pérdida de competitividad cambiaria impulsó una suba extraordinaria del turismo emisivo”, dice un informe preliminar del IERAL de la Fundación Mediterránea en base a datos oficiales y registros de búsqueda en Google Trends.

Los datos apuntan a la continuidad de la tendencia en febrero, mes en el que el turismo interno se vio resentido por un factor adicional: el inicio de clases en la última semana del mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mayor generador de turismo interno del país.

El turismo del fin de semana largo por carnaval (viajes, hoteles, gastronomía, excursiones) atenuará en alguna medida la situación en el mercado local, pero es improbable que cambie el cuadro general.

El informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) resalta que en enero la brecha en cantidad de personas entre turismo receptivo (ingreso de extranjeros) y emisivo (salida de argentinos) superó los 1,2 millones de turistas, el mayor desbalance mensual de los últimos 10 años y casi siete veces la diferencia que se había observado en enero de 2024.

“La situación refleja un desbalance inédito desde la salida de la convertibilidad en adelante”, dice un texto en proceso de elaboración de Marcos Cohen Arazi, investigador del IERAL.

En enero el turismo emisivo creció 73% respecto de enero 2024 y el receptivo se redujo 20% “reflejando un cambio drástico de condiciones de precios relativos, lo que denota un cambio de tendencia importante en especial en el emisivo”, precisa el informe.

El turismo receptivo fue mermando a lo largo de 2024, por la pérdida de competitividad cambiaria, contra una competitividad “algo exagerada” del año previo, producto de una brecha cambiaria que en noviembre de 2023 fue del 150% entre el tipo de cambio oficial y un tipo de cambio paralelo “en niveles exorbitantes”, resalta el informe.

La posibilidad de hacer turismo en el exterior se volvió cada vez más accesible a los argentinos por el cambio de precios relativos, efecto al principio limitado por la contracción del poder de compra.

Luego, “con la fuerte apreciación del peso (crawling-peg inferior a la inflación mes a mes) se generaron condiciones para un repunte fenomenal del turismo emisivo”. Y la baja del turismo receptivo facilitó la utilización de capacidad aérea para amplificar los flujos emisivos.

Otro dato es que lo que más creció fue la salida vía terrestre, 93% anual, contra 52% que aumentó la salida de los argentinos vía aérea. La “ruta” más transitada fue la del turismo o tours de compras por tierra a Chile: creció 180% respecto de enero 2024. A Brasil, también por tierra, el aumento fue del 93%. Del total de turistas argentinos que salieron al exterior, 87% fue a países limítrofes.

 

Casi dos millones

El impacto de la política cambiaria se confirma con la comprobación de que los casi dos millones de turistas argentinos que salieron al exterior en enero se acercan a los guarismos de enero 2017 y enero 2018 “ambos períodos caracterizados con tipo de cambio bajo, en aquel entonces empujado por el fuerte ingreso de dólares para financiar el déficit fiscal”.

En aquellos momentos no había cepo cambiario y se habían reducido los impuestos a los consumos turísticos, lo que estimuló el turismo emisivo.

Ahora, con cepo y todo, el desbalance fue mayor: el turismo receptivo se ubicó 14%/15% por debajo del nivel de esos años y el desbalance fue más desproporcionado: por cada 100 turistas extranjeros que vinieron al país, salieron 270 argentinos al exterior.

Estirando el análisis, Cohen Arazi observa también que, teniendo en cuenta que el turismo mundial había sido fuertemente afectado durante la pandemia, dos aspectos sobresalen en los datos oficiales.

• En los últimos años, el turismo emisivo no se había acercado al nivel prepandemia debido a la baja poder adquisitivo en dólares de los argentinos. En 2023 estuvo 21% por debajo del nivel prepandemia, en 2024 empezó a recuperarse y estuvo en promedio 7% por debajo del nivel de 2019, y en enero 2025 ya estuvo 47% por encima del mismo mes de enero 2019.

• Durante 2023 el turismo receptivo había recuperado un nivel promedio comparable al de 2019, en 2024 estuvo 17% por debajo y en enero estuvo 24% por debajo.

En suma, la velocidad del “ajuste” a las nuevas condiciones cambiarias es impresionante.

Aunque atenuado, febrero siguió mostrando “patrones preocupantes”: las búsquedas de turismo emisivo crecieron 48% interanual y las de turismo interno cayeron 21% interanual, dice el informe, en base a datos de Google Trends.

 

Acuciante

“Resulta bastante claro que el equilibrio macroeconómico alcanzado por el Gobierno tiene un costado cada vez más acuciante en la pérdida de competitividad, que afecta a algunos sectores más que a otros”, subraya Cohen Arazi. Y esas conclusiones son extrapolables a otros sectores de la economía y en particular a “sectores productores de bienes transables”.

Para revertir la pérdida de competitividad turística sin alterar los parámetros de la actual estrategia de estabilización macro, concluye, “urge acelerar las reformas que bajen el ‘costo argentino’, principalmente a través de reducciones de la carga impositiva, tanto en lo relativo a impuestos distorsivos (nacionales y subnacionales), como también en materia de impuestos al trabajo (principal insumo de la actividad turística, intensiva en mano de obra)”, además de “analizar la posibilidad de una disminución de impuestos al turismo interno, para intentar nivelar la cancha respecto de la oferta turística de países limítrofes, que en general reducen impuestos en alojamientos y otros servicios a los argentinos que viajan a vacacionar en sus destinos”.

 

US$8.495 millones entre diciembre y enero

Los datos del SINTA (Sistema de Información Turístico de la Argentina) muestran la salida de argentinos y el ingreso de extranjeros. El desbalance cuantitativo es el más amplia desde enero de 2016.

El reflejo de eso en el mercado cambiario se conocerá en próximos informes del BCRA, pero el dato de diciembre es indicativo de la tendencia. Ese mes, los egresos por divisas del turismo vía el mercado oficial de cambios alcanzaron un récord de US$ 897 millones, 107% más que en igual mes de 2023 y la balanza de divisas del turismo fue deficitaria en US$ 566,6 millones, casi 98% más que el déficit por ese mismo canal, de US$ 286,6 millones, de diciembre de 2023.

En el acumulado enero-diciembre 2024, revela el SINTA, los egresos de divisas por turismo fueron de US$ 8.495 millones y los ingresos de US$ 2.807 millones, con un déficit de US$ 5.688 millones.

Pero esos datos no reflejan la mucho más pronunciada tendencia actual, pues en la primera parte de 2024 la salida de argentinos fue acotada por el alto nivel que aún tenía el tipo de cambio real, y, por la misma razón, los turistas extranjeros aún ingresaban a buen ritmo.

Los datos del movimiento turístico se reflejan luego, con alguna mora en los datos oficiales, en la “balanza cambiaria” del turismo. Esto es, cuántos dólares salieron e ingresaron del país y el saldo respectivo. Los recientes datos y la tendencia actual sugieren que el déficit entre turismo receptivo y emisivo y el déficit cambiario por el canal turístico será este año muy superior.

Debe tenerse en cuenta, además, que el turismo es el principal canal de déficit cambiario de la cuenta “servicios” del balance de pagos, dejando muy atrás los rubros que le siguen, como “Servicios empresariales y técnicos” y “Fletes”.

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Tags: Déficit turísticoIERALSINTAturismoviajes al exterior
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📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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