El Ejecutivo municipal se prepara para enviar al Concejo Deliberante su nuevo plan de ordenamiento y jerarquización vial a fin de crear nuevas avenidas de manos únicas en Posadas. Lo hará con el objetivo de modificar el sentido de circulación de otras cuatro arterias estratégicas de la ciudad: López Torres, Cabred, Marconi y Maipú.
La iniciativa, analizada desde la Secretaría de Movilidad Urbana, forma parte de un plan integral de reorganización del tránsito en la capital misionera. La intención es mejorar la fluidez vehicular, reducir los congestionamientos y, principalmente, disminuir la cantidad de accidentes de tránsito, un problema recurrente en estas arterias de gran circulación en la capital de la provincia.
“Estamos estudiando la pronta implementación; con los cambios anteriores se demostró la reducción de accidentes. Las políticas de Estado tomadas con ese fin redundaron en mayor seguridad para la población”, fueron las declaraciones del secretario de Movilidad Urbana Lucas Jardín.
Quien acotó: “En materia de movilidad y transporte vamos a poner hincapié en mejorar la conectividad y vinculación de los vecinos de la zona Sur”.
Tal como lo mencionó Jardín, la decisión de implementar nuevas manos únicas no es aislada, sino que responde a antecedentes exitosos en la ciudad. En los últimos años, avenidas como Tacuarí y Centenario experimentaron modificaciones similares en su sentido de circulación, lo que, según datos oficiales de la Policía de Tránsito, “permitió reducir significativamente los índices de siniestralidad vial y mejorar la movilidad en esos sectores”, declaró el titular de Movilidad Urbana.
El funcionario destacó en ese sentido la importancia de esta medida y confirmó que el tema ya está en la agenda del Municipio. “Aplicar estos cambios es una prioridad del Ejecutivo, por lo que se enviará al Concejo el proyecto de ordenanza y una vez aprobado, se buscará su implementación de inmediato”, se aseguró desde el sector.
Si bien aún no se han detallado las fechas exactas de tratamiento y aplicación, se espera que el Concejo Deliberante comience a debatir la propuesta en las próximas sesiones, con la posibilidad de que el cambio se concrete este año.
“En experiencias como las que tuvimos con Tacuarí y Centenario los cambios se implementaron rápidamente una vez aplicada la nueva normativa y es lo que pretendemos hacer ahora también”, confirmó el funcionario.

Impacto en la movilidad
El cambio en el sentido de estas avenidas tendrá un impacto directo en la movilidad urbana, especialmente en barrios donde la circulación es extremadamente compleja debido al crecimiento demográfico y al aumento del parque automotor, lo que se nota abiertamente en varios tramos de López Torres y el cuello de botella que existe principalmente en inmediaciones del Parque de la Salud y de los hospitales que conforman ese núcleo.
Jardín aseguró en ese sentido que la decisión se basó en estudios técnicos y relevamientos de tránsito que permitieron identificar las avenidas mencionadas con mayor necesidad de reorganización. Además, se prevé que la implementación del nuevo esquema de circulación venga acompañada de medidas complementarias, como: nueva señalización vial en cada una de las avenidas afectadas, campañas de concientización para conductores y peatones, refuerzos en controles de tránsito para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas y evaluaciones periódicas para medir el impacto del cambio en la circulación. La experiencia previa demostró que la transición hacia el esquema de manos únicas requiere un período de adaptación, por lo que las autoridades planean desarrollar progresivamente los cambios.
Algunos antecedentes
La iniciativa que busca mejorar la conectividad y seguridad de la ciudad comenzó en 2009 con el cambio de sentido de las avenidas Francisco de Haro y Rademacher. Ambas fueron las primeras en transformarse y el nuevo sentido de egreso e ingreso al centro capitalino, respectivamente, buscó agilizar el tránsito y hacer la ciudad más conectada y segura.
A su vez, las avenidas Centenario y Tambor de Tacuarí son parte de las manos únicas de Posadas, desde el 18 de julio de 2021.
Otras avenidas que forman parte de las manos únicas son López y Planes, que va desde Eva Perón hasta la unión de Corrientes y Mitre; también está Trinchera de San José, mano única desde López Torres hasta Blas Parera y Eva Perón.
Las últimas arterias con cambio de mano, por lo menos hasta ahora, fueron Santa Catalina y Lavalle quienes están en esa condición desde el 26 de marzo de 2022.
Con la puesta en marcha de las manos únicas, los recorridos de los colectivos también cambiaron, y en su momento fueron motivo de fuerte resistencia de los vecinos.