El inicio de clases en Misiones marca el regreso de miles de estudiantes a las aulas en instituciones públicas y privadas. Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del ciclo lectivo, se han coordinado esfuerzos entre distintos organismos educativos. Sin embargo, el comienzo del año escolar no está exento de desafíos, como la contención tras recientes sucesos que afectaron a la comunidad educativa y el impacto de medidas de fuerza docentes.
La presidenta del Consejo General de Educación de Misiones, Daniela López, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre el comienzo del ciclo lectivo 2025 en la provincia. Aseguró que todas las instituciones educativas están preparadas para recibir a los más de 400.000 estudiantes matriculados y destacó el trabajo articulado con el Ministerio de Educación y el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) para garantizar el normal funcionamiento de las escuelas públicas y de gestión privada.
También se refirió a hechos que marcaron la semana previa al inicio escolar, donde una niña en Pozo Azul perdió la vida y el fallecimiento de un alumno de la Escuela 53 de Posadas en un accidente. “Estamos trabajando con los protocolos de posvención y contención tanto para las familias como para las instituciones afectadas”, aseguró.
Por otro lado, la funcionaria resaltó que más del 80% de los estudiantes que debían rendir materias en febrero lo hicieron, lo que refleja un acompañamiento familiar significativo. “Esto es clave para que los chicos no solo promocionen sus materias, sino que también tengan un estado de ánimo positivo durante todo el año”, destacó.
Paro docente y el objetivo de 190 días de clases
Consultada sobre el impacto del paro docente, López señaló que no contaba con datos estadísticos concretos en ese momento, pero adelantó que la asistencia fue alta. “Desde las 7 de la mañana estuvimos en contacto con los supervisores y constatamos una gran presencia de estudiantes en las escuelas”, informó.
En cuanto al cumplimiento de los 190 días de clases, López explicó que Misiones es una de las pocas provincias que los tiene programados, incluyendo actividades escolares complementarias como jornadas, encuentros y actos educativos. “La educación no se reduce a cuatro paredes, sino que implica el desarrollo de múltiples competencias”, afirmó.
También reconoció que en algunas instituciones del interior, los paros docentes del año pasado afectaron la continuidad de los aprendizajes. “Es un desafío recuperar los contenidos, pero tenemos un sistema educativo flexible que nos permite hacer adecuaciones curriculares para garantizar la formación de los estudiantes”, explicó.
Sobre los programas de refuerzo escolar, López confirmó que 300 escuelas comenzarán a implementarlos en marzo, en coordinación con la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Nivel Primario. Además, destacó el rol de los municipios, que han organizado clases de apoyo locales para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.
El UPD
Respecto a la problemática que puede generar el “último primer día” (UPD), la presidenta del CGE señaló que este año se observó un mayor acompañamiento de los padres y un trabajo preventivo en las escuelas. Ante la pregunta ¿Cómo maneja el docente y los directivos esta situación?: “El protocolo es que inmediatamente nosotros tenemos una responsabilidad compartida con los tutores. Se solicita la presencia del tutor y se pone en conocimiento y y la asistencia médica si fuera en el caso. Nos hemos enfocado en orientar a los directivos y a las familias sobre cómo abordar esta práctica, y hasta el momento no hemos tenido incidentes relevantes”, afirmó.
Finalmente, López agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación en la difusión de información veraz y responsable sobre el sistema educativo. “El periodismo serio y comprometido nos ayuda a fortalecer la educación y a generar conciencia en la comunidad”, concluyó.