El “último primer día” de los estudiantes de quinto año de la secundaria en Misiones es una tradición que oscila entre la celebración y la preocupación para las instituciones educativas. Los alumnos, ansiosos por festejar el inicio de su último año, a menudo celebran la noche anterior, llegando a la escuela con signos de cansancio o, en casos más extremos, bajo los efectos del alcohol.
PRIMERA EDICIÓN recorrió algunos colegios de Posadas para hablar con directivos sobre cómo se aborda este tema. Sucede que cada institución realiza una labor previa, con un contacto con los tutores, para prepararse con un protocolo ante estas situaciones.
En el CEP 4, la problemática del “último primer día” (UPD) se aborda desde la prevención y el diálogo, más que desde la imposición de normas estrictas. La directora Berta Quiroga explicó que “nos pedían trabajar esos temas, lo venimos charlando y trabajando”.
La directora señaló que tampoco es una responsabilidad exclusiva de la escuela, sino que “debemos trabajar estas temáticas previo al primer día del último año, como ellos le dicen”. Por ello, comentó que al cierre del año pasado hubo reuniones con los padres, para tratar de hablar en conjunto sobre preocupaciones del estudiantado.
Más allá de que los festejos se realizan fuera del horario escolar, “por supuesto que si hubiera alguna situación no nos podemos desentender de ese alumno. Tenemos que dejarlo ingresar, pero inmediatamente dar conocimiento a los tutores”.
El protocolo incluye contactar a los tutores y, si es necesario, tomar medidas extraordinarias, siempre priorizando el bienestar del estudiante: “De ninguna manera se puede hacer abandono de persona. Pero para eso se trabaja previamente, para no llegar a ninguna situación límite”, señaló Quiroga.
En el Colegio Superior Provincial 1 la directora Gladys Ledesma aclaró que establecen reglas precisas para los estudiantes ante el UPD: “acá tienen límites en cuanto a la forma en que tienen que venir. Y por más que tengan su último primer día, donde se sacan las fotos y todo, tienen que venir bien sobrios”.
Ante la posibilidad de que algún estudiante llegue en un estado inconveniente, la escuela tiene un protocolo definido, donde “si hay casos de que alguien venga con algunas sustancias ya un poquito más pasado del tema, se llaman los tutores y vienen y los llevan”, añadió.
En esta institución recién el lunes regresarán todos los de quinto año porque aún tienen que rendir algunas materias. Es así que la posibilidad de festejos nocturnos el día previo e incluso excesos mencionó que “algunos ya ni vienen” otros en cambio llegan, pero “después dentro de media hora vienen los padres a retirarlos”.
A pesar de todo, a los chicos que están transitando este último año de secundaria “la escuela por supuesto que los recibe como siempre, contentos con sus profesores, pero ellos tienen que poner su parte”, agregó Ledesma.
El cambio de la primaria a la secundaria
Ambas instituciones dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes, conscientes de la importancia de este período de adaptación. En el CEP 4, Berta Quiroga destacó la incorporación de “cerca de 300 ingresantes distribuidos en ambos turnos”. Para iniciar el ciclo lectivo hubo una reunión con los tutores, donde se les explicó la dinámica institucional y sus responsabilidades como padres.
Gladys Ledesma, del Colegio Superior Provincial 1, enfatizó la diversidad de los alumnos que “vienen de distintas escuelas, de distintas vivencias y tienen que empezar en un colegio con compañeritos nuevos que vienen de distintos lugares”. Para facilitar su adaptación, implementan “talleres de educación emocional… a trabajar sus vivencias, a ver cómo se sienten, por qué eligieron la escuela” y actividades para fomentar el respeto y la empatía, las cuales se realizan a lo largo del año, junto a otras actividades con otros años.
El desafío de enseñar lengua y matemática
La mejora continua en las áreas de lengua y matemática es una prioridad para ambas instituciones. Berta Quiroga, del CEP 4, destacó que, según los informes del 2023, la escuela obtuvo en lengua “un 20% en nivel de excelencia y 85 sobre 100 en matemática”. Para seguir mejorando, cuentan con “talleres que se ofrecen en contraturno gracias al voluntariado de los docentes”.
La directora del Colegio Superior Provincial 1, mencionó la implementación de un “cuadernillo del ingresante, con contenido de lengua y matemática” para los alumnos de primer año. Este material contiene los contenidos que se abordarán durante el año, así como un repaso de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) de séptimo grado.
El derecho a la huelga
En cuanto al paro docente, convocado por algunos frentes de docentes en lucha, la directora del CEP 4 señaló que “el paro es un derecho del cual puede hacer uso el docente”. Sin embargo, en la institución aseguró que no fueron afectados por la adhesión a la medida.