domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Conflicto yerbatero: como en San José, productores bloquearon el ingreso a Rentas en Apóstoles

La decisión fue tomada esta tarde en una asamblea. Los manifestantes evitarán además la circulación de materia prima a la vecina provincia.

6 marzo, 2025

Cuarenta y ocho horas después de haber tomado las casillas de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) en el puesto Centinela, los productores yerbateros resolvieron profundizar la medida de fuerza y bloquear la oficina del ente tributario en Apóstoles

La decisión se tomó esta tarde en una asamblea realizada en San José donde los manifestantes decidieron no solamente continuar con la medida de fuerza, sino que un grupo se trasladó hasta el limite entre la Capital de la Yerba y Colonia Liebig e ingresaron a la casilla de ATM donde los trabajadores tuvieron que abandonar el lugar. Si bien, como en San José, la circulación por la ruta está liberada, los vehículos de transporte ya no podrán detenerse en las cabinas de control donde deben mostrar el comprobante o, en su defecto, abonar el pago anticipado de Ingresos Brutos.

Cabe recordar que esta modalidad de protesta comenzó el martes cuando un grupo de poco más de 100  productores tomó las casillas de la ATM en San José, reclamando un precio justo para la hoja verde, que se desplomó tras la desregulación del mercado y la eliminación de facultades de regulación  Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), una medida impuesta por el Gobierno nacional con el mega decreto de Javier Milei a finales de 2023.

No todos los productores están de acuerdo con esta modalidad de reclamo. Es más, algunos cuestionan la estrategia y sugirieron que podría haber intereses políticos detrás del bloqueo. Según los opositores, los productores que tomaron la ATM estarían actuando en beneficio de las grandes industrias.

Es que detrás de la toma de las oficinas de la ATM, hay también un pedido para que la Provincia “baje impuestos” a la cadena yerbatera. Sin embargo, los productores primarios están exentos de Ingresos Brutos y la industria paga un porcentaje mínimo, de solo el 1,5%. Por ende,  una reducción impositiva beneficiaría únicamente a los grandes molinos y, difícilmente, garantizaría un mejor pago a los productores.

 

Impedir la circulación de yerba

En la asamblea de hoy se definió bloquear la salida de yerba mate canchada y hoja verde hacia Corrientes. Es decir que se prohibirá el paso de vehículos que transporten materia prima, algo que venía ocurriendo en otros puntos de la tierra colorada.

El objetivo es generar escasez de materia prima en Corrientes, donde se encuentran las dos principales industrias  del país: Las Marías, en Virasoro, y Cooperativa Playadito, en Liebig. Los productores esperan que esto obligue a los molinos a ofrecer un precio más elevado por la hoja verde, para poder cubrir sus costos de producción. Actualmente, los productores exigen entre $430 y $450 por kilo, mientras que las industrias están pagando menos de la mitad.

También reforzarán el impedimento de circulación de yerba en los campamentos de protesta ubicados en San Vicente (ruta 14), Oberá (Cruce Karabén), San Pedro y Andresito, con el acuerdo de los productores que se mantienen en esos puntos.

Hubo otras propuestas en la asamblea que fueron descartadas, como venir a Posadas o impulsar una ley provincial para que el gobierno de Misiones presione a la Nación para que se ocupe del tema.

Noticias relacionadas:


  • Diputada bonaerense presentó dos proyectos para restituir funciones al INYM

  • En situación de “extrema vulnerabilidad”, tareferos piden la extensión del Intercosecha

  • Yerbateros de Oberá se sumaron a la protesta con un acampe permanente

  • Conflicto yerbatero: mujeres productoras se encadenaron en San José en reclamo de “un precio justo”
Tags: #economíaApóstolesPolíticaYerba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tenis misionero: los menores ponen en marcha la temporada

Next Post

Localizan a menor de 13 años que se ausentó de la escuela en Almafuerte

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores