Un hombre oriundo de Misiones fue detenido este viernes en la localidad de Añelo, provincia de Neuquén, luego de asaltar y secuestrar al jefe del servicio eléctrico del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Claudio Maressa. El ataque ocurrió alrededor de las 9 de la mañana, cuando la víctima detuvo su camioneta para atender un llamado de trabajo y fue abordada por sorpresa por el agresor, quien lo amenazó con un cuchillo y lo obligó a manejar con destino a la ciudad de Neuquén.
El comisario mayor Sergio Ranguiman, a cargo de la Dirección de Seguridad Interior Añelo, explicó que el funcionario fue retenido contra su voluntad durante varios kilómetros mientras su captor lo amenazaba de muerte y le exigía que realizara maniobras peligrosas en la Ruta 7. “Fue una desgracia con suerte, el hecho fue muy serio”, describió el oficial al portal Río Negro.com.
Persecución y captura
El recorrido delictivo cambió cuando, al llegar al cruce con la Ruta 51, el asaltante obligó a Maressa a descender para tomar él mismo el control del vehículo. En ese momento, operarios del EPEN, que ya estaban al tanto de lo sucedido gracias a la localización del GPS de la camioneta, lograron intervenir. Sin embargo, el agresor escapó con la Toyota Hilux de la empresa estatal, aunque perdió el control y volcó dos kilómetros más adelante.
A pesar del accidente, el hombre siguió su huida a pie, pero vecinos y puesteros de Añelo que lo vieron correr con lesiones en el cuerpo alertaron a la policía. Finalmente, fue capturado a las 14:45 por efectivos de la Comisaría 13, en un operativo en el que participaron agentes de distintas jurisdicciones, incluyendo El Chañar, Plaza Huincul, Cutral Co y Neuquén capital.
Un ataque improvisado y la clave para su identificación
El comisario Ranguiman indicó que el ataque no parecía responder a un plan premeditado, sino más bien a una acción impulsiva. Un detalle clave que permitió actuar con rapidez fue que la víctima nunca cortó la llamada con su superior del EPEN cuando fue abordado, lo que permitió que la empresa rastreara la camioneta a través del GPS y alertara a los trabajadores en la zona.
Además, al emprender la fuga, el detenido olvidó su documento de identidad dentro del vehículo, lo que facilitó su identificación. Se trata de un hombre de 28 años, oriundo de Misiones, que había llegado hace solo 15 días a Añelo en busca de trabajo y tenía domicilio registrado en Neuquén capital.
El caso quedó en manos de la fiscal Soledad Rangone, de la Fiscalía de Robos y Hurtos, quien en las próximas horas tomará declaración a la víctima para avanzar en la causa.
(Fuente: Río Negro.com)