sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El negocio yerbatero se concentra cada vez más

Propiciada por la desregulación, se viene una guerra en las góndolas, un escenario ideal para los que se lleven las mayores tajadas.

9 marzo, 2025

A fines de septiembre de 2024, el ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger, sorprendió con una publicación en sus redes sociales en la que festejaba que el precio de la yerba en góndola había bajado 25,4% desde que el nuevo gobierno instrumentó la desregulación mediante el DNU 70. La intención era más política que económica, dando a entender que el modelo de libre mercado tenía resultados positivos en el bolsillo, usando un ejemplo muy popular y que se consume en casi todos los hogares del país.

El resto de la historia es bien conocida en esta parte del planeta: el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) había perdido su facultad de fijar los precios, las industrias impusieron su fuerza y pagaron el precio que quisieron y los productores se empobrecieron rápidamente, en menos de un año, finalizando con protestas en diversos puntos de la provincia que comenzaron en febrero y nadie sabe cuándo terminarán.

La teoría del ministro se comprueba fácil en el supermercado o el almacén de barrio. Un kilo de una marca líder se ubica alrededor de 3.500 pesos y llega a $4.000 como máximo; casi son los valores de diciembre de 2023, pese a que en marzo de 2024 esas mismas marcas se ubicaban entre $4.600 y $5.200, según un relevamiento realizado por PRIMERA EDICIÓN.

Si bien es cierto que los grandes molinos remarcaron fuerte sus precios para cubrirse de la disparada inflacionaria que se dio en los primeros tres meses de la presidencia de Javier Milei, no solo que después dejaron de subir, sino que bajaron los precios, tal como reflejó Sturzenegger en base a los datos del IPC.

Esta baja se dio por dos motivos: el primero es una caída del consumo interno de yerba mate de 9% durante 2024, la gente consumió menos en un año donde hubo una fuerte pérdida de poder adquisitivo y todos los alimentos disminuyeron su venta. Y la segunda es que las grandes industrias pasaron de pagar $370 por kilo de hoja verde a pagar entre $180 y $220 durante todo el año pasado, con lo cual pudieron ofrecer el paquete más barato sin perder rentabilidad. El productor pasó de ganar 11% de un paquete en góndola  en 2023, a solo 4,5% en diciembre de 2024.

 

 

Contexto

La desregulación y la concentración de casi el 80% del negocio en pocas y grandes empresas abre un escenario ideal para los actores de mayor peso en el mercado.

Hoy el negocio está liderado por las correntinas Liebig y Las Marías, que dominan casi el 40% del mercado, luego siguen cinco radicadas en Misiones: La Cachuera, Establecimiento Santa Ana (los cordobeses de CBsé), Rosamonte, la Cooperativa de Montecarlo y Yerbatera Misionera de los Puerta; estas últimas suman otro 28%. Y completan el top 10: Piporé, Cordeiro (yerba Verdeflor) y Gerula con otro 9% aproximado. Después de esto hay unos 90 molinos que se disputan el 23% restante. Todo esto según datos del INYM de acuerdo a estadísticas de salida de molino en paquetes de kilo al mes de enero de 2025.

Varios especialistas del mercado, consultados por PRIMERA EDICIÓN, analizan que ahora se viene una guerra en las góndolas: los industriales más grandes vienen bajando los precios, pero no han perdido rentabilidad porque están pagando menos por la materia prima a los productores.

Pero eso no es todo: han comenzado una campaña de posicionamiento, lanzaron nuevos productos, invirtieron en más publicidad y mejoraron las ofertas con la mira puesta en crecer más, abarcar nuevos mercados y expandir su distribución.

Un claro ejemplo es la marca Salan, de Andresito, en la camiseta del club de fútbol Vélez Sarsfield. O la alimenticia Natura, que apostó fuerte a la sponsorización del piloto Franco Colapinto. Como estos hay numerosos casos.

Los especialistas analizan que esto va a tener consecuencias para las marcas pequeñas que no van a poder competir con las grandes por varias razones: no tienen el mismo poder económico, ni la misma cantidad de stock, no pueden bajar 30% el precio sin perder rentabilidad, y si no bajan perderán mercado ya que los supermercados y los consumidores se inclinarán por los precios más bajos, con el plus agregado de que son marcas reconocidas.

Como ya ocurrió en los 90, el riesgo de fundirse es grande para las PyMEs, con lo cual, la crisis que ahora padecen los productores por la caída del precio se puede extender. “Los que ganan plata empobreciendo a los productores yerbateros, son un puñado de empresas que están alineadas a Milei”, dijo la diputada nacional Julia Strada, quien tuvo fuerte presencia en los medios por impulsar un proyecto para que la Nación restituya las funciones del INYM.

Por su parte, el histórico dirigente yerbatero de Oberá, Hugo Sand, confirmaba esta teoría con una lapidaria carta difundida esta semana donde advertía con mucha claridad de la situación: “Estamos ante el saqueo más grande, descarado e insensible de la historia yerbatera. Nunca antes, de manera tan acelerada y brutal, nos quitaron el trabajo, nos quitaron el dinero al bajar el precio de nuestro producto de manera tan drástica, nos quitaron nuestro norte…”, dijo.

Y lo confirma con un cálculo muy simple: “Cosechamos 100 millones de kilos de hoja verde en el 2024 y dejaron de pagarnos, por lo menos, 200 pesos por kilo, nos quitaron 200 mil millones de pesos. Tenemos que preguntarnos dónde fue a parar todo ese dinero, quién se ve beneficiado con lo que nos están sacando de nuestras manos”, afirmó.

 

 

La tormenta perfecta

La caída del precio, gracias a la desregulación, se complementa con otras medidas que conforman una tormenta perfecta para los productores y para las pequeñas empresas y cooperativas yerbateras.

Se abrieron las importaciones, con lo cual las grandes empresas pudieron traer yerba empaquetada y también hoja verde y canchada de Brasil y Paraguay, a menor precio que el mercado local. Con eso invadieron las góndolas con yerba barata y dejaron de comprar a productores, cooperativas y secaderos de Misiones. Pero, además, al mismo momento que bajaron las ventas internas, el año pasado crecieron exponencialmente las exportaciones: alcanzaron un récord histórico, con un crecimiento del 11% respecto al promedio 2019-2023 y un 10,9% interanual. En este punto vale preguntarse: quiénes pueden exportar, las grandes empresas o las PyMEs y cooperativas. La respuesta es obvia: solamente un pequeño puñado de empresas, muy grandes, son las que exportan al exterior y reciben su ganancia en dólares.

La rentabilidad de estas grandes crece exponencialmente cuando pagan menos por la materia prima a los agricultores locales y ganan en dólares incrementando las ventas al exterior: un combo perfecto para un puñado de marcas que se cuentan con los dedos de una mano.

El panorama ya se anticipaba desde el año pasado, al poco tiempo de entrar en vigencia la desregulación. “En primer lugar habrá una abrupta concentración de la actividad en manos de las cuatro grandes empresas de la industria de Misiones y Corrientes, que sin ningún tipo de restricción van a poder tirar los precios de la materia prima abajo”, pronosticó Salvador Torres, presidente de la Cooperativa Río Paraná.

Como otros conocedores de la historia reciente, dijo que es inevitable una vuelta a la década menemista con un abuso de posición dominante por parte de las grandes compañías: “Vamos a tener dificultades para sostenernos en la actividad compitiendo con empresas líderes que pueden bajar los precios para desplazarnos del mercado y así eliminar toda competencia”. Sus pronósticos de hace diez meses se están cumpliendo a la perfección.

Tags: #economía#industriaConcentraciónHugo SandMisionewsSalvador TorresYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Trece años de prisión para un comerciante acusado de abusar de su nieta de 12 años

Next Post

Horóscopo de la semana

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores