La mitad de los alumnos del país (el 54%) admitió que se distrae con su celular mientras está en clases, y según reveló el último informe de Argentinos por la Educación, este porcentaje es el más alto entre sus pares de 80 países que participaron de las últimas pruebas PISA.
“El informe recupera información de muchos países y lo que está diciendo es que Argentina está primera en el ranking de distracción con celulares en el aula. Mientras que en Argentina, el 54% de los alumnos admiten que se distraen con el celular en el aula, en otros países el porcentaje se reduce a un 40%”, indicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el director del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés, Alejandro Artopoulos.
“Hay que regular su uso en el aula”
Para Artopoulos, “debemos abrir un diálogo con la comunidad educativa sobre este tema, partir del diagnóstico de la situación y luego consensuar estrategias para regular el uso en el aula. Hoy no hay muchas pautas de comportamiento, por ejemplo, no se pide que apaguen sus notificaciones durante las clases o que no miren la pantalla durante la clase… hay cuestiones básicas de buen uso de los celulares que hay que empezar a tomar en cuenta y que los chicos lo tienen que aprender. Y por supuesto, dejar por escrito estas normas o regulaciones que acuerde la comunidad educativa para luego pensar qué dispositivo digital es conveniente tener en el aula para la enseñanza”.
Es que el especialista advirtió que hay consenso en que “el mejor dispositivo para la enseñanza no es el celular, sino la computadora. Pero muchas veces el celular suple la computadora porque garantiza la conexión a Internet a través de la conexión de datos, entonces una de las cosas que tienen que hacer los directores es garantizar que todas las aulas tengan conexión a Internet por wifi para que pueden funcionar las computadoras”.
A su entender, no hay que ponerse como antagonistas del progreso y las últimas tendencias tecnológicas, “pero tenemos que proteger a nuestras infancias y al aula como espacio de aprendizaje”.
En general, indicó que en los otros países son más estrictos con el uso del celular. En Europa, países como Suecia y Francia comenzaron a regular el uso del celular en las escuelas con la intención de retirarlo del aula y beneficiar el tiempo dedicado a los libros. “En tanto, países como Brasil, Perú o Chile la relación de la disciplina, el vínculo entre docentes y estudiantes en general es más asimétrica… en cambio, en Argentina estamos muy acostumbrados a la simetría. Esto que nosotros estemos liderando el ranking tiene que ver también con lo cultural”, reflexionó.
“Hoy tenemos chicos apostando en clase”
Para Artopoulos, estamos en un momento de reflexión sobre las redes sociales y los problemas de salud pública y mental que generan. “Hay un libro que salió en EEUU y acaba de ser publicado en español ‘La generación ansiosa’ que cuenta cómo las redes sociales en los celulares dispararon conductas adictivas de diferentes tipos y una de las más graves es la ludopatía. Hoy tenemos chicos apostando durante la clase y el problema de esto es que si naturalizamos que son nativos digitales y por eso manejan bien la tecnología… estamos desatendiendo una parte de su educación que es fundamental: protegerlos contra amenazas que hay en las redes sociales, como la ludopatía, la violencia, el acoso…”.