Las ventas de vehículos 0km vienen creciendo en los dos primeros meses del año y, de acuerdo a las previsiones de las automotrices, se espera que en 2025 superen los 500.000 patentamientos en Argentina.
Este cambio de tendencia se da por varios motivos: eliminación de impuestos que permitieron bajar precios; más oferta; y fin de las trabas para importar, entre otras cosas.
Junto con la apertura del mercado, la llegada de los vehículos chinos era una realidad que se advertía hace tiempo por parte de las marcas masivas, lo cual para muchos es una preocupación, ya que la evolución de estos rivales a nivel mundial se da a pasos agigantados por la combinación entre precios más bajos y mejora en la calidad.
En este escenario, los dos primeros meses del año dejan ver estos resultados en números: de las 40 marcas más vendidas reportadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), 9 son chinas, y algunas crecieron más de un 4.000 por ciento.
Los autos chinos que más sorprenden
Dentro de las opciones de vehículos chinos para elegir, hay dos segmentos que ganan protagonismo en el mercado local. Por un lado, están los SUV, y por el otro, los utilitarios chicos, ya sean camionetas que llegan para rivalizar con Toyota Hilux o Ford Ranger, las más vendidas; o pequeños camiones para carga urbana.
En el primer caso, son marcas que se fueron especializando en la categoría y que importan diferentes modelos que se destacan por el nivel de equipamiento y la estética, que fue mejorando con el tiempo.
En este caso, entre las marcas que más crecen en ventas se encuentra Baic, que lleva vendidas 290 unidades en el año, con una suba de 1.060%. Chery es la segunda en ventas en el mercado, con 165 unidades y 179,7% de crecimiento. Y la tercera es Haval, con 136 ventas en el año, una suba de 4.433%.
En los tres casos, se destacan por la oferta de SUV de diferentes categorías, los cuales se fueron ampliando en los últimos meses.
Luego, hay dos marcas con 127 y 104 patentamientos respectivamente, que son DFSK y Foton. La primera creció 807% en el año y la segunda, 766%. En ambos casos, son marcas con presencia en el segmento de utilitarios livianos. En más, en el caso de Foton, debuta en Expoagro con su línea de camiones de otros segmentos más grandes.
JAC es la sexta marca china en ventas en 2025, con 75 patentamientos en dos meses y una suba de 400%, también con una amplia oferta en SUV de bajos precios; seguida por KYC con 61 unidades comercializadas y un incremento de 190%. En este último caso también tienen más presencia en el segmento de utilitarios.
Por último Jetour, con 56 ventas y una suba de 2.700% en el primer bimestre del año; y Great Wall, con 12 patentamientos y un incremento de 50%, también se destacan en ventas con SUV y camionetas respectivamente.
Precios de los SUV y camionetas chinos más vendidos
Entre los modelos para destacar por la irrupción rápida y variada de los últimos meses cabe destacar a las marcas Baic y Haval.
En cuanto a Haval, tienen cuatro modelos de SUV con el H6, que es uno de los más vendidos:
- H6 2WD 3era generación US$39.386
- H6 4WD 3era generación US$43.560
- H6 GT 4WD 3era generación US$48.037
Además, cuenta con Jolion, un SUV con una estética diferente, en dos versiones, con precio accesible: el Deluxe a US$30.855 y el 1.5 7 DCT Supreme, a 34.000 dólares.
En este caso tienen grandes planes para el año, y tal como anticiparon a iProfesional, a futuro la idea es importar los SUV híbridos de Haval.
En el caso de Baic, uno de los éxitos es el X55, que tiene dos versiones con precios que van desde los US$38.500 el Luxury a US$45.400 el Plus. Además, en la marca comercializan una línea de 4×4 robustos, del estilo de los clásicos todoterreno de la marca Jeep, como son los BJ30; BJ40 Plus y BJ60, con precios desde 61.300 dólares.
A estos modelos suma dos sedán: el EU5 eléctrico, a US$29.800 y el US Plus a 25.600 dólares.
En el caso de Chery, es la marca con más presencia en el mercado local, donde está instalada desde 2008. Eso hace que siga firme en ventas con su línea Tiggo, aunque las dos nuevas marcas han tomado mucho protagonismo en el último tiempo tanto por los vehículos que venden como por los precios.
En el caso de Great Wall Motors, la marca creció por las camionetas medianas. Los modelos que ofrece son los siguientes:
- Poer Elite 2WD US$34.466
- Poer Elite 4WD: US$37.649
- Poer 4WD Super Luxury 8AT: US$45.827
A esto sumará dos nuevas marcas en 2025: en el segundo semestre van a llegar Ora, especializada en vehículos eléctricos, con el Ora3 como primer modelo; y Tank, con el Tank 300, un 4×4 robusto.
Otra marca que crece en la categoría es Jetour, comercializada por Famly, que lanzó tres productos hace poco tiempo: Dashing, X70 Plus y X70. Es otra de las marcas que se viene posicionando fuerte, con precios accesibles.
Fuente: iProfesional