En el camino de simplificar y agilizar trámites para favorecer el desarrollo comercial y la creación de nuevos comercios en Posadas, se presentó un proyecto para derogar algunos artículos de la Ordenanza II N° 42 que refiere a la habilitación de expendio de bebidas alcohólicas y al canon que deben pagar los comerciantes para hacerse del certificado que los habilita para tal fin.
La medida de Municipalidad posadeña busca “eliminar la burocracia que existe a la hora de estar ‘en regla’ en la explotación comercial”, indicó Sebastián Guastavino, secretario de Hacienda de la comuna en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante de Posadas en febrero y estiman que antes de que termine marzo se apruebe la derogación de cuatro artículos, regulados en el Código de Nocturnidad de la capital misionera.
Guastavino entró en detalles y explicó que en la actualidad “se solicita al comerciante que vende bebidas alcohólicas que tenga en vigencia el certificado de renovación anual, para el cual la misma normativa solicita una serie de requisitos (documentación) y pasos, además del pago de un canon para la impresión de ese certificado que debe estar en exposición junto con la documentación que habilita la explotación comercial”, resumió.
Con esta derogación, la Municipalidad planea, como sucedió el año pasado con las habilitaciones exprés, ahorrar un dolor de cabeza a los comerciantes de Posadas. “Entendemos que con la habilitación municipal ya es suficiente para estar en esa situación y conforme a normativa, y no haría falta este otro certificado complementario y menos el pago de una tasa extra para la impresión del mismo”, resaltó el secretario de Hacienda municipal.
Es un paso importante, según Guastavino, porque, complementariamente, “también nos ayuda a regularizar otros aspectos de la explotación comercial en cuanto a este tipo de rubro” y evitar así, por ejemplo, la venta ilegal de bebidas alcohólicas en la ciudad.
Por otra parte, dijo que además de los dos artículos mencionados, plantearon la eliminación de otros dos que hacen referencia a las operaciones comerciales entre mayoristas y minoristas.
Para ahondar en la cuestión, dijo que hoy en día por la existencia de los dos primeros artículos (de creación del certificado y los requisitos a cumplir) los mayoristas “prohíben taxativamente la venta de bebidas alcohólicas (a minoristas) para su posterior reventa al público, si no tienen ese certificado vigente, entonces bloquea la posibilidad de la venta porque el intermediario no estaría en condiciones, según la normativa, de poder venderlo”, expuso.
Todo esto hace, de acuerdo al funcionario, “proliferar un mercado ilegal, secundario, porque se ve en las calles una red de fletes de transporte que tampoco están tan acordes a la normativa, son vehículos que no están habilitados para el transporte, con los perjuicios que eso genera en la ciudad, y obviamente, incentiva a la explotación ilegal“, finalizó.