A fines del 2024, el gobierno de Javier Milei prorrogó por segundo año consecutivo el Presupuesto 2023 a través del Decreto 1131/2024 publicado en el Boletín Oficial. El mismo estableció que a partir del 1º de enero de 2025 rigen para la administración nacional los alcances del Presupuesto 2023 y las modificatorias realizadas a lo largo de los últimos dos años.
En este contexto, las escuelas técnicas de Misiones enfrentan un panorama complicado. La falta de insumos, la ausencia de nuevos proyectos de infraestructura y la disminución de los aportes nacionales ponen en jaque el funcionamiento de estas instituciones y desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) advierten que, aunque la Provincia intenta cubrir parte del déficit, la situación podría volverse insostenible.
El secretario general de AMET, Ángel Rodríguez, dialogó con PRIMERA EDICIÓN sobre la situación de las escuelas técnicas en Misiones y advirtió que el panorama para este 2025 no presenta mejoras con respecto al año anterior.
“Nosotros estuvimos visitando varias escuelas y en contacto con rectores y directores, y la realidad es que el panorama repite lo que sucedió en 2024 en términos de financiamiento. La situación no cambió mucho”, explicó Rodríguez. “El Estado nacional estableció la reiteración del presupuesto 2024 para el 2025, lo que nos pone en una situación de alerta porque los recursos que llegarán a las escuelas serán insuficientes desde ya”.
Tras lo ocurrido en 2024, muchas instituciones han tenido que recurrir a estrategias alternativas para solventar sus gastos. “Las escuelas estuvieron tapando agujeros con rifas, ventas de productos o, en el caso de las escuelas agro, llevando sus productos a las ferias locales. Es una situación compleja y el año se presenta bastante difícil”.
Rodríguez destacó, sin embargo, que las escuelas técnicas tienen una gran capacidad de sobrellevar crisis. “Siempre encuentran recursos para seguir funcionando, pero eso no significa que no haya dificultades. Lo que estaría faltando siempre son los insumos, que se van utilizando constantemente”, señaló. “No solo hablo de insumos en funcionamiento general, sino también de las herramientas con las que trabajan los alumnos”.
Además, destacó que, ante la reducción de los aportes nacionales, la Provincia ha asumido parte de la responsabilidad para sostener a las escuelas técnicas. “El financiamiento de la educación técnica corresponde tanto al Estado nacional como a las provincias. La Provincia está asumiendo gran parte de esa responsabilidad en la medida de las posibilidades. Nosotros hacemos de mediadores entre las necesidades de las escuelas para poder gestionar dónde hay que poner los recursos”.
Rodríguez advirtió que esta situación podría volverse insostenible a largo plazo. “Nuestro mayor temor es que llegará un punto en que no se podrá sostener la situación. El impacto llega de dos maneras: una, desde lo social, porque nuestros alumnos provienen de familias trabajadoras que han perdido empleos o tienen ingresos reducidos. Y por otro lado, la escuela no puede suplir esas carencias porque las líneas de financiamiento han sido eliminadas”.
Recordemos que, por ley, los fondos destinados a este sector se rigen por un valor del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI). “Siempre fue suficiente para atender las demandas del sector, pero desde hace tiempo ese monto ha sido disminuido o recortado. Si el PBI crece, el financiamiento debería aumentar también, pero eso no está sucediendo”, advirtió.
Agrotécnica, la más afectada
Rodríguez identificó que dentro de la educación técnica, la modalidad agrotécnica es la más perjudicada. “Es la que necesita recursos constantes para sostener el día a día. Ahí estamos hablando de trabajo con animales y plantaciones, lo que requiere insumos, alimentos, atención veterinaria y otras necesidades básicas. Esa modalidad está sufriendo la mayor consecuencia de la ausencia de estos recursos”, aseguró.
Infraestructura en espera
En cuanto a la infraestructura, el dirigente gremial señaló que no hay obras nuevas previstas en el corto o mediano plazo. Asimismo, comentó que el edificio de la EPET 54 Eldorado aguarda los fondos provenientes del INET para la puesta en funcionamiento. “Estas obras fueron solicitadas en 2024 y aún no han sido atendidas. Mientras tanto, nuevas necesidades de infraestructura siguen surgiendo en otras instituciones”, detalló.
Por último fue claro en cuanto a los plazos y tiempos de espera: “Nosotros estamos llevando adelante esos reclamos y creemos que el plazo para recibir una respuesta del INET es marzo. El 31 de marzo es el último plazo que tenemos para que nos respondan sobre los recursos”, concluyó.