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Advierten que la situación de las escuelas técnicas en Misiones podría volverse insostenible

La prórroga del presupuesto nacional las deja sin los recursos necesarios para su funcionamiento. Sin embargo, la Provincia trata de cubrir las brechas para evitar una crisis aún mayor.

13 marzo, 2025

A fines del 2024, el gobierno de Javier Milei prorrogó por segundo año consecutivo el Presupuesto 2023 a través del Decreto 1131/2024 publicado en el Boletín Oficial. El mismo estableció que a partir del 1º de enero de 2025 rigen para la administración nacional los alcances del Presupuesto 2023 y las modificatorias realizadas a lo largo de los últimos dos años.

En este contexto, las escuelas técnicas de Misiones enfrentan un panorama complicado. La falta de insumos, la ausencia de nuevos proyectos de infraestructura y la disminución de los aportes nacionales ponen en jaque el funcionamiento de estas instituciones y desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) advierten que, aunque la Provincia intenta cubrir parte del déficit, la situación podría volverse insostenible.

El secretario general de AMET, Ángel Rodríguez, dialogó con PRIMERA EDICIÓN sobre la situación de las escuelas técnicas en Misiones y advirtió que el panorama para este 2025 no presenta mejoras con respecto al año anterior.

“Nosotros estuvimos visitando varias escuelas y en contacto con rectores y directores, y la realidad es que el panorama repite lo que sucedió en 2024 en términos de financiamiento. La situación no cambió mucho”, explicó Rodríguez. “El Estado nacional estableció la reiteración del presupuesto 2024 para el 2025, lo que nos pone en una situación de alerta porque los recursos que llegarán a las escuelas serán insuficientes desde ya”.

Tras lo ocurrido en 2024, muchas instituciones han tenido que recurrir a estrategias alternativas para solventar sus gastos. “Las escuelas estuvieron tapando agujeros con rifas, ventas de productos o, en el caso de las escuelas agro, llevando sus productos a las ferias locales. Es una situación compleja y el año se presenta bastante difícil”.

Rodríguez destacó, sin embargo, que las escuelas técnicas tienen una gran capacidad de sobrellevar crisis. “Siempre encuentran recursos para seguir funcionando, pero eso no significa que no haya dificultades. Lo que estaría faltando siempre son los insumos, que se van utilizando constantemente”, señaló. “No solo hablo de insumos en funcionamiento general, sino también de las herramientas con las que trabajan los alumnos”.

Además, destacó que, ante la reducción de los aportes nacionales, la Provincia ha asumido parte de la responsabilidad para sostener a las escuelas técnicas. “El financiamiento de la educación técnica corresponde tanto al Estado nacional como a las provincias. La Provincia está asumiendo gran parte de esa responsabilidad en la medida de las posibilidades. Nosotros hacemos de mediadores entre las necesidades de las escuelas para poder gestionar dónde hay que poner los recursos”. 

Rodríguez advirtió que esta situación podría volverse insostenible a largo plazo. “Nuestro mayor temor es que llegará un punto en que no se podrá sostener la situación. El impacto llega de dos maneras: una, desde lo social, porque nuestros alumnos provienen de familias trabajadoras que han perdido empleos o tienen ingresos reducidos. Y por otro lado, la escuela no puede suplir esas carencias porque las líneas de financiamiento han sido eliminadas”.

Recordemos que, por ley, los fondos destinados a este sector se rigen por un valor del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI). “Siempre fue suficiente para atender las demandas del sector, pero desde hace tiempo ese monto ha sido disminuido o recortado. Si el PBI crece, el financiamiento debería aumentar también, pero eso no está sucediendo”, advirtió.

 

Agrotécnica, la más afectada

Rodríguez identificó que dentro de la educación técnica, la modalidad agrotécnica es la más perjudicada. “Es la que necesita recursos constantes para sostener el día a día. Ahí estamos hablando de trabajo con animales y plantaciones, lo que requiere insumos, alimentos, atención veterinaria y otras necesidades básicas. Esa modalidad está sufriendo la mayor consecuencia de la ausencia de estos recursos”, aseguró.

 

Infraestructura en espera

En cuanto a la infraestructura, el dirigente gremial señaló que no hay obras nuevas previstas en el corto o mediano plazo. Asimismo, comentó que el edificio de la EPET 54 Eldorado aguarda los fondos provenientes del INET para la puesta en funcionamiento. “Estas obras fueron solicitadas en 2024 y aún no han sido atendidas. Mientras tanto, nuevas necesidades de infraestructura siguen surgiendo en otras instituciones”, detalló.

Por último fue claro en cuanto a los plazos y tiempos de espera: “Nosotros estamos llevando adelante esos reclamos y creemos que el plazo para recibir una respuesta del INET es marzo. El 31 de marzo es el último plazo que tenemos para que nos respondan sobre los recursos”, concluyó.

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Tags: AMETÁngel Rodríguezescuelas técnicas de Misionespresupuesto nacional
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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