En la mañana de ayer, se realizó en la Capital del Trabajo una audiencia pública para tratar el aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros. Se trata del primer encuentro de este tipo en varios años, desde que está instituida esta herramienta en el municipio.
La audiencia tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante local, ubicado en el km 6 de la ciudad y contó con la participación de concejales, autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y representantes de la prestataria del servicio, además de los usuarios de transporte y vecinos de la localidad que se acercaron a expresar sus inquietudes ante funcionarios y empresarios.
Recorte de frecuencias, unidades en mal estado e irresponsabilidad por parte de los choferes fueron los reclamos más recurrentes de los oradores que se presentaron al manifestar, en su mayoría, su descontento por el servicio.
“Los usuarios del transporte somos gente trabajadora normal”, explicó la primera oradora, Angélica Ortega, oriunda del barrio Lomas del Paraná. “Muchos de los usuarios no reciben un salario mínimo y ellos serían los que paguen el costo del pasaje que están pidiendo”, agregó la vecina.
En esa línea, argumentó que entiende que los incrementos del boleto están establecidos por ley, pero que es algo que no es así con todos y que ni creen que se trate de una norma justa que contemple sus realidades. “Por ahí los usuarios no entendemos mucho de leyes, pero sí entendemos que la ley no es tan justa para nosotros”, apuntó.
La frecuencia de las líneas fue el reclamo común en casi todos los oradores, tal como lo planteó Blas Zena, del barrio Belgrano de la ciudad. “Nosotros fuimos perjudicados por una ordenanza que solicitó la empresa de colectivos, uniendo nuestro recorrido con otros cuatro barrios, perjudicando a todos los usuarios, ya que en verdad no cumplen con el servicio estipulado”, reclamó.
Además, Zena exigió que haya mayores controles ante el incumplimiento de frecuencias y recorridos. “¿Quién controla a la empresa prestataria? ¿Cuánto tiempo va a pasar para que el usuario llegue a su trabajo? Nadie controla, el servicio es pésimo y todos lo sabemos”, aseveró.
Por su parte, Rosalino Cabral del barrio Oleaginosa apuntó también contra los dirigentes encargados de velar por el cumplimiento del servicio. “Los niños llegan tarde al colectivo porque los colectivos no entran a tiempo y nadie se hace cargo: la dueña de la empresa culpa al chofer, el chofer dice que no le dieron bien el horario. Pongan inspectores a controlar a los choferes”, recriminó.
María Luján Ñiripil del barrio Los Lapachos reclamó, por su parte, el estado en el que se encuentran las unidades donde deben viajar diariamente miles de personas, entre los que se encuentran estudiantes de los diferentes niveles.
“Desde que está este nuevo grupo al frente de la empresa, las unidades están cada vez peor, con el piso roto, fuera de estado y algunos con modelos tan viejos que es ilegal que circulen. ¿Quién controla todo eso?”, cuestionó.
Alrededor de once oradores más pasaron por el atril, entre la mañana y la tarde, expresando casi todos, su descontento por el servicio y opinando que no corresponde un incremento, bajo esas condiciones.
La tarifa técnica
El representante de las Empresas Unidas de Transporte Automotor (EUTA), Facundo Zárate, expuso que el precio de la tarifa técnica es de $3.261,96 por pasajero. Asimismo, indicó que la brecha entre lo que actualmente perciben las empresas a lo que deben recibir es de $2.600. Este monto, indicó, que debe ser compensado con suba del boleto o subsidio por parte del poder concedente, es decir el municipio.
“No es lícito, para los legisladores de Eldorado, ni para los miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, ignorar e incumplir las leyes vigentes”, apuntó, en referencia a las ocasiones recientes en que la empresa solicitó una readecuación de la tarifa y fue negada por el cuerpo deliberativo.
En esa línea, indicó que, la decisión de quien o quienes pagan el costo operativo de este servicio es política y no le compete a la concesionaria.
Al respecto, negó rotundamente que la empresa haya sugerido que la tarifa técnica anteriormente presentada sea cobrada directamente al usuario del transporte.
“Es evidentemente infundado e inexacto y muestra mala fe o desconocimiento de la ley que se haya afirmado, como ha ocurrido en los últimos días, que la empresa trasladaría el costo operativo del servicio a los usuarios. Es una falacia de principio a fin”, especificó.
El vocero de las empresas apuntó contra los funcionarios locales y periodistas por “las numerosas mentiras que los últimos días se han dicho a la ciudadanía”, expresó.
“En Eldorado tuvimos y tenemos el peor escenario, donde unos pocos ediles y funcionarios se ufanan y se ufanaban de no haber votado nunca un aumento de boleto, creyéndose muy listos al afirmarlo con ligereza, cuando en realidad, con su actuar, han ido y continúan yendo en contra de la ciudadanía que los votó, al no poder garantizarles un servicio de calidad, sostenible en el tiempo”, acusó.
Finalmente se refirió a los diferentes beneficios de gratuidad del boleto que otorga el municipio y que debe ser aportado por el municipio o que debe recuperarse con un aumento de la tarifa.
“Por más loable que puedan ser las intenciones del Concejo, la empresa se pregunta: ¿Quién pagará para que viaje gratis el personal de salud, para que se preste un servicio de transporte escolar privado? No puede dar el municipio pasajes gratis y esperar que otros, mucho menos, la empresa lo pague o se haga cargo de los costos que esto representa”, finalizó.
Horas de espera
Horas antes de que inicie la audiencia, el concejal del Partido Agrario y Social (PAyS), Sebastián Tiozzo, compartió en sus redes una publicación donde denunciaba importantes demoras en las ventanillas de atención al público de la empresa ETCE-Kenia.
“Cientos de vecinos que necesitan realizar diferentes trámites en la empresa de colectivos, están horas y horas esperando a ser atendidos en el calor, en el sol, parados en la vereda. Personas mayores y algunas con bebés”, manifestó Tiozzo en su posteo.
El edil expresó que encontró a una sola persona trabajando en el lugar para atender a la alta demanda de vecinos que se acercaron a hacer sus diligencias.
“Hoy me acerqué a hablar con las personas que se encontraban en la oficina, me encuentro que hay una sola trabajadora para atender a esta cantidad de usuarios. Es lamentable que esto suceda”, agregó.
Finalmente, indicó que elevará una propuesta en el Concejo para solucionar la problemática. “Vamos a solicitar que la empresa realice las medidas pertinentes para mejorar la atención a los usuarios.