lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por la mortandad de gallinas en el verano escasea huevo, está caro y restringen su venta

Ya aumentó más del 40% y se estima que supere el 100% con el pico de demanda que comenzará con la llegada de Semana Santa.

16 marzo, 2025

El precio de los huevos aumentó fuertemente en las últimas semanas y una de las principales causas fue la ola de calor extremo registrada en enero y febrero, que provocó mortandad de miles de gallinas ponedoras.

Según estimaciones del sector, cerca del 10% de las aves utilizadas para la producción de huevos murieron. Lo ocurrido impactó directamente en la oferta y derivó no solo en una suba considerable del precio sino en un faltante.

En los supermercados, la media docena, que la semana pasada costaba en promedio $1.200, sufrió un incremento del 41% y ahora se vende a $1.700. Sin embargo, este no sería el techo del aumento, ya que se espera que los precios continúen subiendo a medida que la escasez se profundice.

“Arranca el período de mayor demanda del producto y eso va a hacer que la tracción sobre los precios sea mucho mayor”, advirtieron fuentes del sector.

Por el momento, en las distribuidoras más importantes que abastecen a la capital provincial, se está priorizando la venta al sector industrial, que depende del huevo como insumo fundamental. Como consecuencia, la comercialización al público se encuentra restringida y limitada al stock disponible. Esta situación llevó a que varios comercios deban trabajar con las persianas cerradas durante algunos días de la semana, atendiendo únicamente los pedidos de las industrias.

En el Mercado Central de Misiones, otro punto clave de distribución y venta, también se reflejó fuerte escasez del producto. Su presidente, Fernando Toledo, confirmó la problemática esta semana en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. “Estamos bien con el stock de mercadería frutihortícola; lo que no está entrando y está en falta es el huevo”, señaló Toledo.

La situación es tan crítica que el producto fue directamente retirado de la planilla de precios que semanalmente publica el Mercado Central.

 

Caída de posturas y aumento del consumo

Si bien, como se dijo más arriba, el impacto de la ola de calor en la producción avícola fue determinante en la caída de las posturas, el aumento del consumo también profundizó la falta en el stock.

“Hace unos días comenzó a refrescar, es cierto, pero no olvidemos que venimos de meses de calor extremo. En febrero, en toda la pampa húmeda, que es donde se concentra la mayor producción de huevos del país, se registraron térmicas de hasta 45º”, explicó el presidente de Huevo Campo, Sergio Uhrig acerca del grave fenómeno.

Quien agrego: “Esto en los corrales llevó a que pasen dos cosas: la mortandad de aves y que las que sobreviven pongan muchos menos huevos. Ya ocurrió el año anterior y pasó nuevamente ahora. Cada año hace más calor y no todas las aves ni todos los galpones están acondicionados como para soportar estas temperaturas”.

Según Uhrig, a pesar de que no se realizó una medición exacta, la mortalidad de aves se encuentra entre un 8% y un 10%.

“En todo este fenómeno no nos olvidemos que hay que sumarle el gran cambio de hábitos de consumo con respecto al huevo, que se quintuplicó per cápita en los últimos diez o cinco años”, destacó.

“En nuestro comercio, hasta hace poco, nosotros preparábamos las bolsitas con cierta cantidad de huevos por tantos pesos. Durante muchos años esa fue nuestra forma de vender. Ahora ya no lo hacemos más, porque la mayoría de los consumidores apuesta a llevar por maple y no solo uno, sino dos o tres en cada compra”, afirmó.

 

“La proteína más accesible”

Consultado sobre el motivo detrás de este fenómeno, Uhrig fue contundente: “El consumo del huevo ha pasado a ser muy económico comparado con otros alimentos de la canasta y es rendidor. Pero el fenómeno no es solo por lo económico, sino que el huevo es la mejor proteína animal que podemos tener”.

El empresario también destacó que hoy existe una mayor conciencia sobre el valor nutricional del huevo, lo que contribuye a su popularidad. “Durante muchos años estuvo mal visto por una mala información. Hoy no. A la gente le están diciendo que pueden comer cinco o seis huevos diarios, siempre y cuando no sean fritos”, subrayó.

 

“Cerramos varios días”

Consultado sobre la posibilidad de que incluso falte producto en las siguientes semanas el empresario, Uhrig no lo descartó.

“Nosotros estuvimos cerrados hasta el viernes, cuando llegó un camión, y bueno, se vende hasta donde llegamos. La gente no debe olvidar que la producción depende de las ponedoras, no hay manera que de un día al otro la gallina ponga el doble de huevos”, explicó.

Por esa razón, Uhrig recomendó a los consumidores organizarse con tiempo y no dejar las compras para último momento. “Vengan a las distribuidoras temprano, porque después ya no se consigue”, aconsejó.

Además, recordó que los huevos se conservan por bastante tiempo si se almacenan en la heladera y no se rompe la cadena de frío cuando hace calor.

“A mi me han hecho comentarios de que falta huevo porque estamos acopiando para Semana Santa. A todos les digo que hoy sabemos que es un mito”, dijo.

“Acopiar huevos significa que tenés que meterlos en cámaras refrigeradas con los motores prendidos todo el día para mantener una temperatura de entre 12 y 15 grados. Al que lo intente, le va a salir más cara la luz que lo que va a poder vender después”, ironizó.

 

Se priorizará el abastecimiento a la industria

En otro tramo de la extensa charla con este Diario, Sergio Uhrig enfatizó que en su comercio se está priorizando la venta a las industrias que dependen del huevo para su producción.

“Acá en el negocio priorizamos a los industriales que elaboran alimentos que tienen como insumo fundamental el huevo. Yo no puedo dejar de atender a las panaderías, a los supermercados o a las fábricas de chipas que trabajan con elaboración propia. Porque si no tienen huevo, no pueden producir. Y si esas industrias no trabajan, a la larga es gente que se queda en la calle. Y si la gente pierde el trabajo, ya sabemos la crisis social que arrastra todo eso”, concluyó.

 

Más aumentos

Por otra parte, consultado sobre nuevos fuertes incrementos, Uhrig advirtió que la tendencia alcista no ha terminado.

“Pero no nos olvidemos que también subió el pollo, también aumentó la carne”, argumentó.
En ese sentido Uhrig contó que actualmente, en distribuidoras situadas a las afueras de la ciudad, un maple de huevos cuesta $6.500, mientras que en zonas más céntricas el valor asciende a $8.000.

Sin embargo, el empresario anticipó nuevas subas con la llegada de Semana Santa. “Estamos entrando en el momento en donde va a haber mayor demanda; yo estoy seguro de que el huevo va a aumentar más. No me cabe la menor duda”, aseguró.

Noticias relacionadas:


  • Ferias francas: menos ventas, suba de precios y apuesta por nuevos espacios

  • Ola de calor: el ministro de Educación pide a directivos de las escuelas “flexibilizar la exigencia de guardapolvos”

  • Misiones al rojo vivo: alerta por altas temperaturas para este martes
Tags: gallinas ponedorasHuevo CampoHuevosOla de calor
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pena de 5 años y medio de prisión por asaltar y herir a un heladero

Next Post

Temor: en Bahía Blanca suspenden actividades por advertencia de tormentas

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores