El Gobierno nacional oficializó la transferencia de las plataformas audiovisuales “CINE.AR”, “CINE.AR PLAY” y “CINE.AR ESTRENOS”, que hasta ahora dependían del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Según el Decreto 194/2025, estas plataformas pasarán a estar bajo la órbita de la empresa estatal Contenidos Artísticos e Informativos Sociedad Anónima Unipersonal, dependiente de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación. La medida incluye la transferencia de derechos, bienes, presupuesto y personal afectado a estas plataformas.
“La Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación como representante de las participaciones accionarias del Estado nacional en Contenidos Artísticos e Informativos Sociedad Anónima Unipersonal llevará adelante las acciones que permitan efectivizar la transferencia establecida en el artículo 1° y llamará a asamblea extraordinaria con el fin de reformar el estatuto social […] e incorporar, a su objeto social, la administración y disposición de las plataformas”, señala el decreto.
El Gobierno justificó la decisión argumentando que “la transferencia propiciada permitirá consolidar las actividades relacionadas con la producción y difusión de contenidos culturales bajo un solo ente, maximizando las sinergias y evitando la duplicación de funciones”.
Además, consideran que esta centralización contribuirá a una utilización más eficiente del presupuesto estatal y fortalecerá la presencia de producciones audiovisuales nacionales en diversas plataformas.
Si bien estas plataformas fueron creadas para fomentar y promocionar la actividad cinematográfica, su administración excede el rol asignado al INCAA por la Ley N° 17.741. “Ello requiere una estructura más amplia a los fines de asegurar un manejo estratégico e integral de los contenidos”, explica el texto oficial.
El INCAA había destinado equipos técnicos y software para el almacenamiento, recopilación, clasificación y emisión de contenido audiovisual en estas plataformas. A su vez, era titular de derechos sobre producciones adquiridas o subsidiadas mediante su sistema de fomento. Ahora, estas capacidades serán administradas por Contenidos Artísticos e Informativos Sociedad Anónima Unipersonal.
La medida llega poco después de que el Gobierno actualizara los costos reconocidos para producciones nacionales. Según la Resolución 50/2025 publicada en febrero, el costo promedio para una película nacional se fijó en 300 millones de pesos, triplicando el valor previo establecido en 105 millones. Este ajuste busca garantizar un apoyo efectivo frente al aumento de costos en la industria cinematográfica argentina.
Fuente: Infobae