Unos 5.400 trabajadores de Vialidad Nacional, encargada del mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan la Argentina, viven días de incertidumbre ante la noticia de que la Nación planea un importante recorte en la estructura del organismo y, posteriormente, una fusión con otros.
En principio, se menciona que el organismo no volvería a funcionar como hasta ahora y se unificaría con la empresa estatal Corredores Viales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A esto se suma la “motosierra” sobre miles de empleos, principalmente, jerárquicos, trascendió.
Jorge Maturano, secretario general de la Asociación de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la situación es bastante preocupante, pero no solo para nosotros sin para toda la sociedad”.
En este sentido, detalló que la red vial en todo el país tiene “más del 60% en estado regular, llegando a malo”, y que las principales problemáticas se presentan en el corredor de la ruta nacional 14 (desde Entre Ríos hasta Misiones) y la ruta nacional 11 (Rosario hasta la frontera entre Formosa y Paraguay), que es “la zona que recibe más lluvia, tiene peores materiales viales y soporta mucho tránsito”, indicó.
Concesiones
Recientemente, el Gobierno nacional comenzó a implementar el proceso de concesiones por peajes sobre las rutas nacionales que atraviesan el país. Sin ir más lejos, ya puso en licitación unos 11 mil kilómetros de ruta (ocho tramos del llamado Corredor Vial 18, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes), lo que supone un negocio favorable para las empresas.
Sobre esto, Maturano sostuvo que “hacer obras para recuperar la red por concesión es el peor sistema, porque es el más caro y no tiene ningún tipo de control, y lo paga toda la sociedad. Aquello de que lo paga solamente el usuario que circula en vehículo es mentira”, apuntó.
Luego explicó que “todo el transporte en Argentina es cien por ciento por camión, entonces todo tipo de carga, la sociedad en general, va a pagar el gasto de las concesiones o las obras que se hagan por concesione. La pagamos todos”, reiteró y recordó que “en todo el mundo, para cobrar un peaje, el privado primero tiene que hacer la obra. Argentina es el único lugar del mundo que, en los años 90, dio a concesión las obras que había hecho el Estado, que pagamos todos”.
También comentó que “si pensamos que el Gobierno no va a hacer obras y que las obras se van a pagar por concesión, alguien las paga. Nadie las hace gratis, alguien las tiene que pagar. Siempre las paga la sociedad ya sea con peaje o por un contrato que haga el Gobierno”, alertó Maturano.
El mantenimiento de rutas nacionales, ¿a cargo de las provincias?
Por otra parte, el ingeniero civil fue consultado por FM de las Misiones acerca de qué pasaría con el mantenimiento de las rutas si definitivamente se achica Vialidad Nacional y qué pasaría con las obras en curso, a cargo de ésta. Al respecto, Maturano dijo que esto se habló en el Consejo Vial Federal y llegaron a la conclusión de que la Nación transferiría la concesión de más de 31.000 kilómetros de rutas nacionales que quedan a las provincias.
Por lo tanto, estiman, que el mantenimiento de estas rutas se sumaría a la red propia que debe mantener cada Dirección Provincial de Vialidad del país, con todo lo que eso implica en materia de fondos que las provincias deberán destinar a ello, sin aporte nacional.
Igualmente, las provincias están en la incertidumbre, “no tienen certezas”, dijo. “Se imaginarán cuál es la situación en general, no solo de Vialidad Nacional sino también de las DPV. Cada Dirección Provincial de Vialidad tiene ya su problemática con la red propia y ahora se le va a sumar, entendemos, esos 31.000 kilómetros que intentarán transferirles. Ahora, con los recursos no sé cómo van a hacer y ellos tampoco lo saben”, apuntó.