lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sin Vialidad Nacional, Nación transferiría el mantenimiento de rutas nacionales a las provincias

El Gobierno nacional planea un achicamiento de la estructura del organismo y fusionarlo con otros. Jorge Maturano, secretario general de la Asociación de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional adelantó en FM 89.3 que pasaría de ocurrir esto.

18 marzo, 2025

 

Unos 5.400 trabajadores de Vialidad Nacional, encargada del mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan la Argentina, viven días de incertidumbre ante la noticia de que la Nación planea un importante recorte en la estructura del organismo y, posteriormente, una fusión con otros.

En principio, se menciona que el organismo no volvería a funcionar como hasta ahora y se unificaría con la empresa estatal Corredores Viales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A esto se suma la “motosierra” sobre miles de empleos, principalmente, jerárquicos, trascendió.

Jorge Maturano, secretario general de la Asociación de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la situación es bastante preocupante, pero no solo para nosotros sin para toda la sociedad”.

En este sentido, detalló que la red vial en todo el país tiene “más del 60% en estado regular, llegando a malo”, y que las principales problemáticas se presentan en el corredor de la ruta nacional 14 (desde Entre Ríos hasta Misiones) y la ruta nacional 11 (Rosario hasta la frontera entre Formosa y Paraguay), que es “la zona que recibe más lluvia, tiene peores materiales viales y soporta mucho tránsito”, indicó.

 

Concesiones

Recientemente, el Gobierno nacional comenzó a implementar el proceso de concesiones por peajes sobre las rutas nacionales que atraviesan el país. Sin ir más lejos, ya puso en licitación unos 11 mil kilómetros de ruta (ocho tramos del llamado Corredor Vial 18, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes), lo que supone un negocio favorable para las empresas.

Sobre esto, Maturano sostuvo que “hacer obras para recuperar la red por concesión es el peor sistema, porque es el más caro y no tiene ningún tipo de control, y lo paga toda la sociedad. Aquello de que lo paga solamente el usuario que circula en vehículo es mentira”, apuntó.

Luego explicó que “todo el transporte en Argentina es cien por ciento por camión, entonces todo tipo de carga, la sociedad en general, va a pagar el gasto de las concesiones o las obras que se hagan por concesione. La pagamos todos”, reiteró y recordó que “en todo el mundo, para cobrar un peaje, el privado primero tiene que hacer la obra. Argentina es el único lugar del mundo que, en los años 90, dio a concesión las obras que había hecho el Estado, que pagamos todos”.

También comentó que “si pensamos que el Gobierno no va a hacer obras y que las obras se van a pagar por concesión, alguien las paga. Nadie las hace gratis, alguien las tiene que pagar. Siempre las paga la sociedad ya sea con peaje o por un contrato que haga el Gobierno”, alertó Maturano. 

 

El mantenimiento de rutas nacionales, ¿a cargo de las provincias?

Por otra parte, el ingeniero civil fue consultado por   FM de las Misiones  acerca de qué pasaría con el mantenimiento de las rutas si definitivamente se achica Vialidad Nacional y qué pasaría con las obras en curso, a cargo de ésta. Al respecto, Maturano dijo que esto se habló en el Consejo Vial Federal y llegaron a la conclusión de que la Nación transferiría la concesión de más de 31.000 kilómetros de rutas nacionales que quedan a las provincias.

Por lo tanto, estiman, que el mantenimiento de estas rutas se sumaría a la red propia que debe mantener cada Dirección Provincial de Vialidad del país, con todo lo que eso implica en materia de fondos que las provincias deberán destinar a ello, sin aporte nacional.

Igualmente, las provincias están en la incertidumbre, “no tienen certezas”, dijo. “Se imaginarán cuál es la situación en general, no solo de Vialidad Nacional sino también de las DPV. Cada Dirección Provincial de Vialidad tiene ya su problemática con la red propia y ahora se le va a sumar, entendemos, esos 31.000 kilómetros que intentarán transferirles. Ahora, con los recursos no sé cómo van a hacer y ellos tampoco lo saben”, apuntó.

Noticias relacionadas:


  • El Gobierno oficializó los cambios en el decreto reglamentario de la Ley de Tránsito

  • Vialidad Nacional dará de baja contratos de obras concesionadas y sin avances

  • “Las rutas se están deteriorando mucho, y eso repercute en accidentes, en muertes, en heridos”

  • “El cierre de Corredores Viales es peor que la concesión de los ‘90, es menemismo puro”

  • El Gobierno avanza con la privatización de Corredores Viales

  • El Gobierno convocó a audiencias públicas para debatir la concesión de rutas que conectan con el Mercosur

  • La Nación comenzó con la privatización de parte de la “ruta del Mercosur”
Tags: DisoluciónFM 89.3Javier MileiReconversiónSeguridad vialVialidad Nacional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Murió a los 84 años el actor y humorista Antonio Gasalla

Next Post

Doce detenidos y cinco motos incautadas tras operativos nocturnos en Eldorado

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores