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Cambios en la Ley Nacional de Tránsito: cómo impacta en Misiones

Los principales cambios de la Nación apuntan a la licencia nacional de conducir, la VTV, los peajes y la importación de vehículos.

18 marzo, 2025

Este martes, el Gobierno nacional publicó el decreto 196/2025 donde introduce cambios significativos en el reglamento de la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449).

Entre ellas, se destacan modificaciones en la obtención de la licencia nacional de conducir, que ahora sin vencimiento y digital, en los carnets de conductores profesionales (LiNTI), en la VTV, los peajes serán automáticos o sin barreras, y aparece la figura del vehículo “autónomo”, sin un conductor físico, como ocurre por ejemplo con los Tesla en Estados Unidos.

Las medidas se pondrán en marcha luego de un plazo de 90 días, según el Gobierno nacional. La pregunta es ¿cómo impactarán todos estos cambios en la provincia de Misiones?.

Juan Carlos Cuenca, presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Misiones y representante misionero en el Consejo Vial Federal, explicó en la FM 89.3 que “la provincia está adherida a la Ley de Tránsito 24.449 y sus normativas, entonces automáticamente, al dictarse una nueva legislación, la provincia encuadra dentro de esa modificación, y tiene que empezar a instrumentarse en función de los cuadros que se establecen en la misma”, dijo.

Fue claro y conciso al afirmar que “únicamente cambia el sentido en quién está encargado de hacerlo, y en este caso, la provincia asume la responsabilidad de poder realizarlo”, afirmó.

 

Licencias de Conducir

En este apartado, los cambios se dividen en dos: la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y la implementación de la Licencia Nacional de Conducir sin vencimiento y digital. Además de la eliminación de la renovación ante cambio de domicilio.

Sobre el LiNTI, para conductores profesionales, a partir de ahora, las licencias de conducir clases C, D y/o E, adheridas a las normas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), tendrán validez para el transporte entre las distintas jurisdicciones y se emitirán en los Centros de Emisión de Licencias (CEL) de cada municipio o provincia, que antes emitían solo licencias A y B.

A partir de ahora, “la Agencia Nacional de Seguridad Vial delega a las provincia la potestad de poder emitir esas licencias, previo cumplimiento a algunos requisitos”, dijo Cuenca.

La Licencia Nacional de Conducir  será digital y no tendrá vencimiento. Sólo se requerirá una renovación del estado psicofísico de los conductores. Desde la primera licencia, la actualización de los datos psicofísicos será necesaria cada 5 años. Quienes tengan más de 65 años deberán hacerla cada 3 años. Y las personas de más de 70 años lo harán anualmente.

La licencia física continuará emitiéndose, pero la licencia válida será la de formato digital que se encontrará entre los documentos oficiales de la aplicación “Mi Argentina”. La actualización del estado psicofísico se hará de manera remota y digital e impactará automáticamente en la licencia de conducir digital.

En este apartado, Cuenca aclaró que “la licencia de formato físico no tendrá fecha de vencimiento y será válida mientras dure la licencia digital, y va a durar de acuerdo a la edad, que varía”, dijo.

 

VTV 

 

Otro de los puntos fuertes de la normativa, que entraría en vigencia recién a mediados de junio de este año, es el referido a la verificación técnica vehícular (VTV), que radica en la apertura de nuevos centros de inspección particulares en las jurisdicciones. Los talleres particulares y concesionarios oficiales podrán convertirse en centros de verificación, siempre que cumplan con los requisitos técnicos y de infraestructura establecidos por el Gobierno.

En este sentido, Cuenca explicó que “hay una suerte de liberación en cuanto a la obtención de la VTV en cualquier lugar que esté habilitado oficialmente y que cumpla los requisitos”, mencionó y aclaró que “siempre y cuando el taller nuevo cumpla las exigencias, los requisitos establecidos en la respectiva ley y que (en Misiones) depende del Ministerio de Gobierno su habilitación, en función de una serie de de cuestiones que hacen, por ejemplo, a la cantidad de vehículos que existen en una zona como para poder habilitar otra VTV“, apuntó.

Es decir que, a partir de su implementación, “se va a tener un registro de todos los talleres mecánicos habilitados para realizar la VTV, en función de cumplimiento con los requisitos exigidos por la respectiva ley y dentro del ámbito del Ministerio de Gobierno, que es el que efectivamente habilita el taller o el lugar donde se realiza la verificación técnica vehicular”, reiteró.

La medida regirá tanto para vehículos de cuatro ruedas (autos, camiones, colectivos) como para motocicletas, aunque podrían tener “plazos distintos”, aseguró Cuenca.

 

Peajes automáticos 

Por último, el ingeniero habló sobre los peajes sin barreras y con cobros automáticos en rutas nacionales, que tendrá un modo de aplicación progresivo que consta de tres etapas:

En la primera etapa, que llegará hasta el 31 de diciembre de 2025, al menos una cabina de cada estación de peaje de las rutas nacionales tendrá que tener el sistema de cobro automático conocido como Telepase.

En una segunda etapa, que finaliza el 31 de diciembre de 2026, al menos la mitad de los peajes de todas las rutas nacionales tendrán que tener paso libre tipo “free flow”, sin cabina, y la otra mitad con cabinas pero sin barrera y con pago automático.

Finalmente, el 30 de junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán tener exclusivamente sistemas free flow, según el decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Al respecto, Cuenca expuso que “no tenemos conocimiento” de la fecha de implementación, pero está enmarcada en la unificación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con Vialidad Nacional y con Corredores Viales que planea el Gobierno nacional.

 

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  • Sin Vialidad Nacional, Nación transferiría el mantenimiento de rutas nacionales a las provincias

  • El Gobierno oficializó los cambios en el decreto reglamentario de la Ley de Tránsito
Tags: cambiosFM 89.3Importación de vehículosLey Nacional de TránsitoLicencia Nacional de ConducirMisionesSeguridad vialVTV
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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