Enésima edición de una editorial que se reedita mes a mes frente al irregular contexto que el Gobierno presenta cuando habla de salarios vs inflación. El INDEC podrá seguir asignando a los servicios un porcentaje menor al que representa sobre el salario de los argentinos, pero el índice de consumo lo desmentirá mes a mes.
El rubro ya acumula quince meses de caída consecutiva. Desde junio hasta diciembre del 2023 inclusive, la Argentina registró siete meses de crecimiento en el consumo masivo con picos en septiembre (8,5%) y octubre (8%). Sin embargo, desde enero del 2024 todos los meses fueron de caída: inició con una retracción del 3,5% interanual en enero del 2024 y lleva 15 períodos consecutivos, hasta el 9,8% del pasado febrero.
Según la consultora Scentia, se registró un 10,2% de caída mensual desde el primer mes del 2024, con picos en septiembre (-22,3%), octubre (-20,4%) y noviembre (-20%). La realidad marca que los argentinos, en su inmensa mayoría, destina 63% de sus salarios al pago de servicios y a vivienda. Mientras esa sea la ecuación, el consumo masivo seguirá en niveles negativos.