Un programa para estar en forma es una de las mejores cosas que puedes hacer para tu salud. La actividad física puede disminuir el riesgo para enfermedades y mejorar el equilibrio y la coordinación. También puede ayudar con la pérdida de peso, el sueño y la autoestima. Puedes iniciar un programa de entrenamiento enfocado en tus objetivos.
1. Diseña tu programa de entrenamiento
Es fácil decir que harás ejercicio todos los días. Sin embargo, necesitarás un plan.
Piensa en tus metas para estar en forma. ¿Estás comenzando un programa para estar en forma que te ayude a perder peso? ¿O tienes otro motivo, como entrenar para una maratón? Tener metas claras puede ayudarte a medir tu progreso y a mantenerte motivado.
Crea una rutina equilibrada. Realiza al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana. O bien realizar, al menos, 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana. También puedes hacer una combinación equilibrada de actividad moderada e intensa. Intenta hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana.
Haz ejercicios de fortalecimiento muscular para todos los grupos musculares principales al menos dos veces a la semana. Empieza despacio y aumenta la intensidad de a poco. Si nunca antes hiciste ejercicio, empieza con cuidado.
Incorpora la actividad física en tu rutina diaria. Encontrar tiempo para hacer ejercicio puede ser un desafío.
2. Consigue el equipo
Probablemente empezarás con el calzado deportivo. Asegúrate de elegir un calzado diseñado para la actividad que tienes en mente.
3. Para comenzar
Comienza lentamente y aumenta de forma gradual. Date suficiente tiempo para entrar en calor y para relajarte con una caminata fácil o un estiramiento suave. Luego, acelera a un ritmo que puedas mantener de 5 a 10 minutos sin cansarte demasiado.
Escucha a tu cuerpo. Si sientes dolor, falta de aire, mareos o náuseas, haz una pausa. Es posible que te estés presionando demasiado.
Sé flexible. Si no te sientes bien, puedes tomarte uno o dos días libres.
4. Comprueba tu progreso
Es interesante poder hacer una medición antropométrica al comenzar y luego repetirla cada 4 meses, de esta manera podremos medir (mas allá del peso) cuanta masa muscular hemos ganado y cuanto tejido graso hemos perdido.
Luciana Amado Siry
Espacio Wellness
WhatsApp: 3764-628585