Esta semana en el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones, ubicado sobre la ruta Nacional 12 y su intersección con el barrio Itaembé Miní, se llevó a cabo la apertura oficial de más de 20 talleres de Oficios y Terapéuticos.
En coordinación con el Consejo Provincial de Educación, la Municipalidad de Posadas, las EPJAI y el Centro de Formación Profesional por segundo año consecutivo se brinda la oportunidad a jóvenes y adultos de manera gratuita.
“El Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones, es un espacio inaugurado hace un año y que está sobre la ruta Nacional 12, al lado del Hospital Pedro Baliña. Allí, este lunes se dio inicio a los talleres terapéuticos, para los pacientes que están internados o para los que concurren al lugar para algún tratamiento -en la modalidad centro de día-“, expresó Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, en su visita a los estudios de FM de las Misiones.
Acto seguido, agregó: “Estos talleres consisten en adquirir habilidades en lo que tiene que ver en la mejora de calidad de vida, en las cuestiones emocionales, de salud mental, entre otros. Así los talleres terapéuticos tiene que ver con floricultura y huerta, los cuales se hacen con ayuda de la Municipalidad de Posadas”.
“El año pasado tuvimos 97 egresados”
En tanto, también están “los talleres de formación de oficios, los cuales son abiertos a la comunidad y no necesariamente uno debe estar en tratamiento. Para que tengan una idea, el año pasado tuvimos 97 egresados que culminaron estos cursos cortos, cuyo objetivo es la inclusión laboral de las personas”.
En el mismo sentido, Samuel López hizo saber que “La oferta es amplia e inclusive, además de los talleres de oficio, tenemos la terminalidad de primaria y secundaria -ayer entregamos dos diplomas a personas mayores (adultos jóvenes) que culminaron la secundaria-. En los talleres de oficios hay: electricidad domiciliaria, electricidad industrial, pedicuría, manicuría, panadería, pastelería, entre otros”.
“En total son 24 talleres a los cuales pueden asistir entre 30 y 35 personas por taller. Lo bueno es que no solo tenemos formación teórica, sino que también se pueden hacer las prácticas dentro del propio centro, ya que tenemos salas equipadas con cocina, con computadores, con elementos de peluquería, entre otros insumos. Los cursos tienen certificación oficial del Ministerio y el Consejo de Educación”, resaltó el Ministro.
Destacó que “Estos cursos son parte de una reinserción social, hay muchos que están excluidos o autoexcluidos del sistema y vuelven a creer en sí mismos con los talleres, que además tienen certificación oficial y ayudan a la autoestima”.
“Generar capacidad instalada en los municipios del interior”
Por otra parte, se supo que para dicho Ministerio “el mayor desafío es generar capacidad instalada en los municipios del interior de Misiones. ¿Qué pretendemos con esto?. Que la respuestra esté lo más cercano a la necesidad; hoy no podemos pensar en que los pacientes o las personas atravesadas por el consumo problemático tengan que recorrer grandes distancias para recibir una atención especializada”.
“El objetivo es lograr acuerdos con los intendentes del interior para crear espacios de contención, de primera escucha, de cuidados y acompañamientos. Pero cada vez que nos alejamos más de las grandes ciudades contamos con menos profesionales a nuestro alcance. Por ello, tenemos que buscar distintas estrategias de acompoañamiento”, adelantó este funcionario.
“En Misiones, la mayor preocupación sigue siendo el alcohol”
Samuel López indicó que generalmente la sociedad tiende a pensar que las drogas lideran el ranking de consumo problemático; sin embargo“en Misiones la mayor preocupación, sigue siendo el alcohol”,
“En 2024 la mayor cantidad de internaciones tuvo que ver por el consumo de alcohol; y a nivel país va en claro aumento y también el alcohol está en primer lugar; en segundo lugar está el tabaco y en tercer lugar la marihuana desplazó a los psicofármacos, que están en cuarto lugar”, añadió.
Aumentos de suicidos en la Provincia
Por último se tocó un tema por demás delicado, a la vez triste y también actual como son los suicidios. “Lamentablemente a fines del año pasado nos hemos encontrado nuevamente con el aumento de suicidios consumados”.
“Días atrás tuvimos una nueva reunión sobre este tema. Fue para recabar información; y lo que estamos haciendo ahora es registrar todo y así tener una base de datos durante todo el año y que eso nos permita saber dónde focalizarnos, en que etapa del año, entre otros ítems. Pero, lo más importante es que en Misiones se habla de esto y ése es el primer punto de partida”.