Los productores yerbateros de Andresito decidieron levantar el acampe tras la propuesta presentada en la Mesa Yerbatera Permanente por Omar Kassab de yerba Don Omar y Secadero Salam, empresa que ofreció $301 por kilo de hoja verde, lo que representa entre un 25% y un 30% más de lo que están pagando otras industrias de Misiones y Corrientes.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Julio Petterson, explicó que “la decisión fue tomada prácticamente por unanimidad, levantar el acampe, teniendo en cuenta la propuesta única y favorable dentro de todo el sistema yerbatero actualmente”.
La protesta de los productores se originó por la falta de ofertas competitivas por parte de las industrias locales tras la desregulación del mercado a partir del DNU 70/23 del presidente Javier Milei. El precio oficial en febrero de 2024 era de $240, pero desde entonces la industria ha impuesto valores bajos, afectando la rentabilidad. “Es como decían los productores, porque esto es más serio, se pasaron desde septiembre del año pasado sin mover un solo kilo”, advirtió.
En cuanto al precio ofrecido por Kassab, Petterson recordó que “la industria ofrecía 260 pesos”, por lo que, entre las opciones disponibles, la oferta fue “dentro de lo peor, lo mejor”. Además, aclaró que ahora “es decisión de los productores cosechar o no; es una decisión propia de cada uno”.
Asimismo, señaló que “en el calendario de cosecha, descontando los días que se pierden por lluvia, tenemos un máximo de 90 días de cosecha”. Por ello, los tiempos apremian para lograr una solución, ya que “con la baja de producción que ya tenemos y los pocos días que quedan de cosecha, no vamos a levantar todo tampoco. Así que acá la carrera de crecimiento de precios va a arrancar hoy”.
También lamentó “la falta de empatía en la industria” y, como productor, cuestionó que “vivieron más de 100 años a costa del productor. ¿Qué les costaba ofrecer un poquito más? Por lo menos, que sea una empresa nuestra. ¿Por qué tiene que venir una empresa del otro lado del mundo a sacarnos del pozo?”.
Si bien descartó que la Mesa Yerbatera haya fracasado por aceptar un precio inferior al pretendido, resaltó la “falta de responsabilidad de la parte industrial”. En la primera reunión “estuvieron desde la Cámara de Industria, pero en la segunda pegaron un faltazo, como hacen también en el Instituto Nacional de la Yerba”, agregó.
Respecto al rol del presidente de la Nación y la denuncia presentada por los productores, sostuvo que hubo “una falta de deber público, porque tenía que nombrar un presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Tendríamos que estar discutiendo esto ahí adentro”.
Además, criticó que “el DNU reformó toda la cuestión a favor de cuatro o cinco grandes industrias, empobreciendo a 50.000 familias”.
Petterson pidió a “nuestros legisladores nacionales que armen un proyecto urgente y que lo presenten”. A su vez, instó a “las empresas nuestras, argentinas, misioneras, correntinas, que tengan un poquito de empatía y que ofrezcan algo un poco mejor”, teniendo en cuenta el precio en góndola de los productos.