El primer año de la gestión de Javier Milei estuvo marcado por una fuerte contracción del empleo formal y Misiones fue una de las provincias que más sufrió los efectos de la “motosierra”.
Debido a la crisis económica que se sintió con mayor fuerza en el primer cuatrimestre de 2024, la tierra colorada cerró el año con una caída del 4,2%, lo que significó la pérdida de 4.376 puestos de trabajo en el sector privado, en comparación con el mismo período del año anterior, según reveló el último informe de la consultora Politikon Chaco, con base en datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
La situación en Misiones
Misiones es la jurisdicción más empleadora formal del NEA y en 2023 batió su propio récord al alcanzar los 114.000 trabajadores en blanco en el sector privado. Sin embargo, el plan económico que puso en marcha el Gobierno nacional, con la llegada de Javier Milei, golpeó en áreas claves para la provincia, lo que terminó destruyendo el empleo.
La paralización de la obra pública significó menos ocupación en la construcción. La devaluación no solo hizo caer el poder adquisitivo, sino también redujo el flujo de compradores y turistas de Paraguay y Brasil, lo que resintió al comercio fronterizo.
Y la desregulación de la economía sumergió en una importante crisis a los productores yerbateros, una de las principales economías misionera. Los anteriores son algunos de los factores explican por qué durante los primeros doce meses de la gestión libertaria, la tierra colorada se convirtió en el séptimo distrito con mayor caída del trabajo formal del país.
Preocupación
Lo más preocupante es que si bien a nivel nacional el empleo privado mostró una leve recuperación en los últimos meses del año, en la provincia la tendencia se mantuvo negativa. En diciembre, Misiones registró una baja del 0,1% en la medición desestacionalizada, lo que equivale a 114 empleos menos respecto del mes previo.
Si bien el informe no detalla específicamente la situación por sectores en la tierra colorada, a nivel nacional se registraron caídas significativas en la industria manufacturera, los servicios comunitarios y el transporte. En contraste, algunos sectores como la pesca, el agro y el comercio lograron crecer en el último año.
En la comparación interanual, el empleo privado formal cerró el 2024 con una baja del 1,6%, descenso que en valores absolutos representa una pérdida de 100.169 empleos en relación con diciembre de 2023”, reza el documento de Politikon Chaco al que accedió PRIMERA EDICIÓN.