En el mes de marzo comienza el ciclo lectivo para la mayoría de las instituciones educativas, y la Escuela Superior de Música de Misiones (ESMu) no es la excepción. Con una destacada oferta académica, recibe cada año a cientos de estudiantes que vienen de distintas partes de la provincia y la región.
Profesorado de Música -duración de 6 años-; Tecnicatura Superior en Musicalización y Sonorización con Medios Electroacústicos; y Tecnicatura Superior en Producción e Interpretación de Música Popular -ambas de 3 años- son las carreras que lideran la demanda en esta prestigiosa institución, que este 2025 cumple 50 años de formar profesionales.
Marcelo Krioka, coordinador de las tecnicaturas superiores de la ESMu visitó los estudios de FM Santa María de las Misiones para compartir una entrevista en el segmento Enlace Sonoro. Habló sobre las propuestas académicas, la salida laboral y el perfil de ingresantes y futuros egresados.
“Estamos muy contentos con la matrícula”, resaltó Krioka, e informó que actualmente cuentan con 80 estudiantes en la carrera de Sonorización y 76 en la de Intérprete, un número por demás importante, más allá de que con el transcurrir de los años “se decanta un poco; pero tenemos entre 15 y 20 egresados por carrera”, indicó.
Los ciclos de enseñanza en la Escuela de Música están bien organizados, pensados y orquestados para que el estudiante pueda insertarse en el mercado laboral con una fuerte formación en la práctica.
Hay una instancia básica a la que pueden asistir chicos desde los cinco años, ideal para aquellos que demuestren interés en la música y potencial desde pequeños. “Pueden encarar una matriz de aprendizaje musical desde esa edad, pasando por la parte primaria, secundaria, y una vez que se reciben del secundario, automáticamente siguen con la parte del profesorado”, describió el coordinador. A su vez, sostuvo que estudiar música es aprender matemática, “la música es matemática, y eso motiva y ayuda mucho a los procesos de los niños”.
Tecnicatura en Sonorización, un amplio abanico de posibilidades
Si bien “el bastión de la Escuela de Música es el profesorado” que siempre cuenta con mucha demanda y una alta matrícula, con el pasar de los años la institución, atenta a la demanda y las necesidades del campo laboral, fue innovando su oferta académica para ofrecer mayor profesionalización, tanto a nuevos aspirantes como a personas insertas en el ámbito laboral, pero que no contaban precisamente con una formación técnica – académica.
Así, desde hace diez años, la Tecnicatura en Sonorización se consolida como una de las más elegidas. “En el NEA no existía la posibilidad de estudiar sonido, de estudiar lo que son los micrófonos, las consolas, las técnicas, los softwares. Esta carrera tiene un perfil importante de locutores, técnicos de sonido, operadores de radio, de televisión, de publicidad, músicos profesionales, productores musicales“, describió sobre cuán amplia es la propuesta.
Esta capacitación de tres años atrae tanto a principiantes -quienes terminan el secundario y comienzan la etapa superior-, como a trabajadores de estos ámbitos, “porque las tecnicaturas vinieron a proponer una profesionalización del idóneo, como así también para cualquier persona que arranque desde cero”.
Además, Krioka mencionó que estas carreras terciarias van de la mano con la práctica profesionalizante. “Los estudiantes tienen que insertarse en el sector practicando. Cuando se reciben hacemos un seguimiento también de quienes pudieron comenzar a ejercer”, comentó, y añadió que tienen convenios con otras instituciones para garantizar las prácticas e intercambiar conocimientos.
Cabe mencionar que la Escuela de Música cuenta con un estudio de grabación propio con todos los elementos necesarios para las prácticas y trabajos que deban realizarse en el transcurso de la cursada.
Al tratarse de un perfil bastante variado de estudiantes, el coordinador contó que en las clases generalmente se trabaja en grupo, con integrantes que tengan intereses más o menos afines. “El profesor hace un acompañamiento individualizado, siempre decimos que el estudiante tiene que definir en algún punto cuál es su rama, o a qué quiere dedicarse, para así orientar los conocimientos”, precisó.

Producción e interpretación en Música Popular
Esta es otra de las destacadas propuestas académicas de la ESMu. También con casi 80 estudiantes, se posiciona como una de las preferidas para quienes quieren profesionalizar su trabajo como músicos, o también para ingresantes.
“Esta opción vendría a ser la parte musical de las tecnicaturas; suele haber más personas idóneas en un instrumento, que buscan profesionalizarse desde la escritura y desde la lectura. De hecho, este año brindamos también una parte de producción de eventos de gestión cultural, para que el artista además de interpretar el instrumento, tenga la capacidad de producirse, es decir, son más herramientas para la salida laboral de los chicos”, amplió.
Precisamente, ante la consulta de sobre dónde o cómo puede ejercer un intérprete en música popular, el coordinador explicó que los intérpretes son músicos profesionales, gestores y productores culturales, además de productores musicales, y entienden toda la parte de lectura y escritura. “Entonces, por ejemplo, si necesitás registrar una canción, ellos te hacen la partitura, todo el desarrollo correcto, te gestionan mediante entidades para que puedas registrarla; y sumamos este año la opción de que ellos produzcan también su propio contenido”, relató.
A esta novedad, se suma otra muy importante y es que este año, a través de un convenio con la provincia de Misiones, la Tecnicatura de Intérprete de Música Popular “se fusiona con el profesorado”. ¿Qué significa?, Marcelo explicó que todos aquellos que cumplen el primer año de la tecnicatura pueden ingresar directamente a la cursada del profesorado. “Si hoy quiero ser profesor de música, tengo que hacer primero dos años de propedéutica; pero ahora, si hacés el primer año de la tecnicatura, ya ingresás al profesorado, sin hacer esas instancias de preparación particulares”, marcó.
Profesionalización en la música y conocimientos técnicos, una demanda en aumento
Otra cuestión que no está de más aclarar, es que en la Escuela Superior de Música no se dictan cursos de aprendizaje de un instrumento en particular.
Krioka aclaró que, en las carreras pertinentes, “desarrollamos instrumentos como piano, guitarra, batería; pero no es que el estudiante elige qué aprender a tocar; se aprende de todo, después de acuerdo a tu perfil, vos te dedicás más a un instrumento”.
Por eso, comentó que una opción “extracurricular” interesante para niños, por ejemplo, es el ciclo básico inicial de música. “Muchos padres optan por esto, y lo bueno es que después les abre caminos para las otras carreras, cuando terminen la secundaria”, reiteró.
Jóvenes de Encarnación, Formosa, Corrientes, Chaco; y de otras localidades de Misiones llegan cada año para inscribirse a la ESMu. Las carreras son gratuitas, solamente hay que abonar una cooperadora si se puede, “que son alrededor de 25.000 pesos este año, se puede ir pagando de a $500”, informó el coordinador.
Si bien los cursillos de ingreso ya comenzaron y están en su etapa final, porque la semana próxima empiezan las clases, Krioka dijo que los interesados no duden en acercarse a consultar por vacantes, “porque todavía hay tiempo; traigan certificado de secundario completo, DNI, fotocopia de DNI, partida de nacimiento, y hacemos el trámite”, añadió.
Lejos de los prejuicios que subestiman la importancia de la música como arte y también como fuente laboral, la actualidad académica de la Escuela Superior de Música de Misiones demuestra que existe una demanda latente por profesionalizarse en este ámbito que, hoy, con el avance de la tecnología, facilita la autogestión y nuevas posibilidades de inserción laboral, autónomas y en entornos particulares.
“Leyendas y prejuicios siempre van a haber, pero si visualizamos la sociedad hoy en día, vemos cuánta gente hay trabajando de la música, del sonido, de la técnica”, finalizó Marcelo Krioka.
• Dirección de la Escuela Superior de Música de Misiones: avenida Roque Pérez 1800-1898, entre calle Colón y Félix de Azara, en Posadas.
• Redes sociales donde publican novedades: esmu_misiones