Caos e incertidumbre son las primeras consecuencias después de la oficialización de cambios drásticos en la Ley Nacional de Tránsito y el anuncio de parte del Consejo Provincial de Seguridad Vial de que Misiones adherirá a la nueva normativa.
En ese sentido, aparecieron desde duros cuestionamientos a la pretendida desregulación hasta voces que convocan directamente a cumplir las normas vigentes, en medio de una indefinición -o al menos ausencia de directrices explícitas– de parte de las autoridades de aplicación.
En el caso de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), la “nueva” ley establece una vigencia mucho más flexible (el control dejaría de ser anual para la mayoría de los rodados) y además libera los precios del servicio y contempla la posibilidad de que otros talleres se sumen a su prestación, aunque establece también un plazo de 90 días para adaptarse a la nueva normativa.
Al respecto, el ingeniero Carlos Dip, de la VTV El Zaimán, remarcó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en la provincia no hay ningún cambio, se sigue trabajando normalmente como venimos haciendo desde hace 23 años, así que insto a los propietarios de vehículos a que no se dejen engañar por cierta propagación de noticias donde hasta dijeron que la VTV ya no se hace más: esto es una falacia y una irresponsabilidad, porque van a cometer infracciones innumerables propietarios de vehículos inútilmente”.
Respecto a la eventual aplicación futura de los cambios en la verificación técnica, teniendo en cuenta el plazo de 90 días para aplicarlos, Dip admitió que “es incierto” y que nadie del Ministerio de Gobierno, que sería el encargado de aplicar la normativa, les notificó algo nuevo.
“Hay un vacío, es materia opinable de cada jurisdicción eso que dice (el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Misiones, Juan Carlos) Cuenca respecto a que la normativa es de aplicación directa, entonces por eso es tanta la confusión“, protestó Dip, quien además planteó que “este decreto no apunta la seguridad vial, tiene varios ítems que son peligrosísimos”.
“En contra de la seguridad vial”
Más allá de lo que llegue a pasar en el corto plazo, ya sea que en Misiones se apliquen o no los cambios en la Ley de Tránsito en materia de VTV, Carlos Dip analizó que una ampliación de los tiempos de validez de las inspecciones técnicas “traería aparejada una disminución de la seguridad vial desde el vamos: no se puede pensar que un vehículo recién esté obligado a hacer la primera a los 5 años o a los 50 meses, es un tiempo demasiado largo“.
“Yo siempre digo que el vehículo envejece junto con uno: uno se va acostumbrando a los ruiditos, a que tira para un lado, a que frena de costado… Y ahí entran a fallar los frenos, los amortiguadores y el tren delantero, tres cosas fundamentales para la maniobrabilidad, la estabilidad y el control del vehículo”, describió.
En cuanto a la potestad de cualquier concesionaria, taller o establecimiento similar para realizar la revisión técnica, aclaró que eso ya estaba explicitado en la ley de 1994, “no es algo nuevo, pero naturalmente el que quiera hacerlo tendrá que contar con todo el equipamiento y cumplir los requisitos de nivel técnico y de infraestructura que tienen todos” los que hoy prestan el servicio.
“No es que se pone un galponcito o un garaje: uno está regido por una norma que es bastante rígida tanto en el equipamiento como en la infraestructura”, remarcó Dip.
¿Por qué es tan costosa la VTV?
Hoy pasar la verificación técnica en un taller habilitado cuesta 42 mil pesos para los autos particulares de uso personal, un monto que sistemáticamente provoca airadas críticas de los usuarios. Sin embargo, según Carlos Dip, con ese precio “hoy estamos justos, con el solo hecho de pensar que entre 2024 y lo que va de 2025 los sueldos del personal técnico y administrativo han aumentado más del 115% y la tarifa incluye todos los impuestos: IVA, Ingresos Brutos, Ganancias, Tasa de Comercio, las tasas que nos aplica Rentas”, enumeró.
En el caso de que -como establece la nueva normativa- se eliminen las tarifas únicas oficiales, “va a ser una carnicería”, alertó. Va en detrimento de la calidad de la inspección, porque yo entonces, en vez de un personal técnico, voy a poner a una persona no idónea, con un salario muy distinto, para que mire el auto desde abajo y diga ‘sí, está todo lindo, está todo bien'”, ironizó.