El australiano sigue bajo la lupa en el equipo francés. En su presentación en el Gran Premio de Australia, abandonó tras un accidente antes de cumplir la primera vuelta. Si bien no se debió a su desempeño, esta madrugada no pudo terminar la práctica por un problema en el vehículo.
No está pasando mucho tiempo en las pistas Jack Doohan y luego del traspié el pasado fin de semana, ahora, el piloto que puede ser relevado por Franco Colapinto en Alpine dentro de algunas fechas se quedó sin los últimos 13 minutos de la única tanda de entrenamientos del Gran Premio de China, la segunda estación de la temporada de Fórmula 1.
Cuando transitaba una curva a la izquierda y aplicaba el acelerador, el casco se le fue abruptabamente adelante. Dos veces. Señal de que esperaba que su Alpine saliera disparado hacia adelante pero el coche no lo hizo. Pues el auto, directamente, se apagó. Dejó de sonar el motor, y correctamente el casi novato lo hizo a un lado y lo dejó en la banquina, a buena distancia de la pista, seguro.
“Tengo un problema. No hay electricidad en el volante. La energía está apagada. Díganme qué debo hacer”, comunicó por radio a su ingeniero. Salió del A525, hubo inmediata bandera amarilla (precaución en el sector en cuestión) y en seguida una roja, de suspensón de la actividad, pero no del cronómetro de la sesión (se la aplica para que una grúa retire un coche de forma segura). Después de mostrarlo salir del Alpine, la televisación puso en imagen al argentino Colapinto en el garaje de Alpine y lo identificó con una placa. Y lo mismo con Flavio Briatore, el consejero ejecutivo de la escudería, que miraba monitores junto a su ¿protegido? Al rato se vio al pobre Doohan volver a los boxes en un scooter, con chofer.
Así terminó para el oceánico la única chance de probar en el difícil circuito de Shanghái, que tiene algunas trampitas (curvas enroscadas, otras de casi 90 grados en velocidad). Y que no le dará más oportunidad, porque a las 4.30 de la madrugada de este viernes en Argentina albergará la prueba de clasificación para la carrera sprint, y el sábado acogerá la propia sprint (a la medianoche de Buenos Aires) y la qualy (a las 4) para la carrera principal, la del domingo (a las 4).
Hasta entonces Doohan figuraba 14º entre los 20 protagonistas por su tiempo, a 1,546 del mejor registro. Su compañero, Pierre Gasly, era apenas mejor: 12º, a 1,488. Con el francés pasó algo extraño en un momento dado: se le entrecruzaron las configuraciones de los mandos del volante, que está lleno de botones, perillas y palancas, más una pantalla. ¿Cómo terminó la sesión? Sin sorpresas adelante, con el inglés Lando Norris primero, autor con su McLaren de un giro de 1m31s504/1000, unos 3,5 segundos mejor que el de la práctica del año pasado en China y apenas 409/1000 más lento que el récord del circuito, establecido por el alemán Sebastian Vettel en 2018.