El diputado nacional del bloque de Innovación Federal, Carlos Fernández, presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja solicitando al Gobierno nacional que deje sin efecto el cierre de la oficina de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en su Oberá natal.
“Esta medida afectará a empresas y contribuyentes de la zona centro de Misiones, dejando sin atención presencial a miles de vecinos”, indicó el legislador, quien fue intendente de la “Capital del Monte“.
En el documento, el legislador instó a las autoridades a reconsiderar la reestructuración, dispuesta en la Resolución N° 36/2025.
Según Fernández, la dependencia es clave para la gestión de trámites administrativos, tributarios y fiscales de ciudadanos y comerciantes de Oberá, Campo Ramón, Alba Posse, Dos de Mayo, 25 de Mayo, Colonia Guaraní, Aristóbulo del Valle, San Vicente, Campo Viera, Campo Grande, Cerro Azul, Colonia Aurora, Florentino Ameghino, Colonia Alberdi, General Alvear, Gobernador López, Leandro N. Alem, Los Helechos, Mojón Grande, Panambí, San Javier y San Martín.
Ver esta publicación en Instagram
Cerrar la oficina implica trasladar a los contribuyentes a la sede más cercana, que está en Posadas, a unos 120 kilómetros, “dejando sin atención presencial a miles de vecinos”, remarcó el diputado.
“Además, se debe tener en cuenta que ante esta situación se dejaría, sin motivo justificado, la concreción y puesta en funcionamiento del segundo Resguardo Aduanero del País situado en la ciudad de Oberá”, apuntó Fernández.
Pedidos anteriores
El miércoles, el gobernador, Hugo Passalacqua, el intendente Pablo Hassan, el presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), Carlos Sartori, y la cámara de comercio local elevaron una al titular de ARCA, Juan Alberto Pazo, solicitando también la suspensión de la medida.
Además, diferentes sectores han manifestado su rechazo al cierre, entre ellos la Confederación Económica de Misiones (CEM), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
De acuerdo al secretario general de la seccional Posadas de ARCA, Horacio Casco, el cierre del distrito de la zona centro afecta directamente a 14 trabajadores, además de un equipo de fiscalización agropecuaria conformado por tres empleados.
El delegado gremial calificó como una acción “totalmente injusta” e improvisada la decisión del Gobierno nacional, la que alcanzará también a otros 37 puestos de ARCA distribuidos en todo el país.