Ocho empresas brasileñas se presentaron al proceso licitatorio para la construcción del puente internacional entre San Javier (Argentina) y Porto Xavier (Brasil), marcando un nuevo avance en este proyecto tan esperado por ambas comunidades.
El secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de la Municipalidad de Porto Xavier, Ovidio Kaiser, confirmó la información y explicó que este nuevo llamado se dio tras varios contratiempos en los últimos años. En diálogo con FM de las Misiones, recordó que en octubre de 2022 se había adjudicado la obra a la empresa brasileña Cuesa, pero cuando llegó el momento de aportar los recursos financieros, la firma no pudo cumplir.
“Un juez declaró la falencia de la empresa, que no tuvo condiciones financieras para empezar la obra. El contrato tenía validez hasta marzo de 2024, pero al no avanzar, se inició un nuevo proceso de licitación”, detalló.
Este nuevo proceso se vio demorado por la emergencia climática que afectó al estado de Río Grande do Sul en 2023. “El DEMIT (Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes de Brasil) tuvo que trasladarse a la provincia para atender rutas que se rompieron, aeropuertos que se inundaron… en fin, fueron meses de trabajo allá”, explicó el funcionario.
Finalmente, en diciembre del año pasado se lanzó una nueva convocatoria y se dio un plazo de 90 días para que las empresas presentaran sus propuestas, lapso que concluyó el pasado 20 de marzo.
“Se presentaron ocho empresas brasileñas de varias provincias, como São Paulo, Mato Grosso, Río Grande do Norte, Río de Janeiro, Río Grande do Sul y Brasilia. Todas ellas con un presupuesto por debajo del valor máximo determinado por el DEMIT, que era de 226 millones de reales”, señaló Kaiser.
Actualmente, el DEMIT está analizando las ofertas recibidas. “Están haciendo el análisis técnico y financiero de la empresa que hizo la propuesta más baja. Esto es fundamental para que no ocurran errores como en la licitación anterior”, advirtió.
El secretario también aclaró que las obras civiles relacionadas con el centro de frontera, como las aduanas y otros servicios, se licitarán por separado, ya que “una empresa que construye puentes no hace construcción civil”.
Sobre los plazos, Kaiser se mostró optimista respecto a la celeridad del proceso.
“Va a ser más breve porque tenemos una empresa que hizo la mejor propuesta. Se está analizando y si están todos de acuerdo, en pocos días se va a homologar la empresa ganadora. Si no, se pasa a la segunda mejor oferta y así sucesivamente. Esto debería resolverse rápidamente y la semana que viene debería estar la ganadora. Ssalvo que haya impugnaciones””, advirtió.
Consultado sobre el inicio de las obras, el funcionario explicó que tras la homologación de la empresa ganadora se deberá elaborar el contrato, pero que, si no surgen nuevos contratiempos, “se espera que este año pueda comenzar finalmente la construcción del puente”.