En 2024, nueve provincias argentinas implementaron evaluaciones censales en nivel primario para medir el nivel de alfabetización de los estudiantes, en el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización aprobado en mayo. Este esfuerzo surgió tras el impulso de la Campaña Nacional por la Alfabetización, promovida por Argentinos por la Educación y más de 200 organizaciones civiles, que reclamaron evaluaciones sistemáticas para mejorar la comprensión lectora y la escritura.
Las jurisdicciones que realizaron evaluaciones censales en al menos un grado fueron Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Fe. La mayoría de las pruebas se centraron en medir la fluidez lectora, pero también se evaluaron la comprensión y la escritura. En total, 18 provincias realizaron evaluaciones en primaria, aunque solo la mitad lo hicieron de manera censal. En secundaria, se llevaron a cabo exámenes en 11 provincias, pero solo cinco aplicaron una evaluación censal.
El Estado nacional, por su parte, llevó adelante evaluaciones dentro del Operativo Aprender. En este marco, se implementó una prueba muestral en 3° grado del nivel primario, un examen que no se realizaba desde 2016, y una evaluación censal en 5° y 6° año de secundaria, que se aplica cada dos años.
Según especialistas, la evaluación censal permite conocer con mayor precisión la situación educativa, ya que abarca a la totalidad de los estudiantes de un determinado grado, mientras que la muestral solo toma un grupo representativo.
“Valoramos especialmente que nueve jurisdicciones hayan implementado evaluaciones censales en el nivel primario en el marco del Plan Nacional de Alfabetización. Es fundamental dimensionar el estado de la alfabetización en cada provincia del país”, afirmó Julia Matienzo, directora ejecutiva de la Asociación Civil Voy con Vos. Por su parte, Estefanía Clouet, responsable de Centros Educativos de Educar y Crecer, destacó la necesidad de dar seguimiento a los operativos de monitoreo para profundizar en los resultados esperados para 2024.
En secundaria, las provincias que tomaron evaluaciones censales fueron Chaco, Corrientes, La Pampa, La Rioja y Mendoza. Al igual que en primaria, la comprensión lectora fue la competencia más evaluada, seguida por fluidez lectora y escritura. Para Clara Zavalia, cofundadora de Intelexia y responsable del programa “Aprendo Leyendo”, estas evaluaciones no solo permiten diagnosticar el estado de la alfabetización, sino que también ayudan a definir estrategias pedagógicas más efectivas.
El bajo nivel de alfabetización en Argentina ha sido una preocupación constante en los últimos años. Según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la UNESCO, el 46% de los alumnos de 3° grado no alcanza los niveles mínimos de lectura. Además, en el sector más vulnerable, seis de cada diez estudiantes se encuentran en el nivel más bajo de aprendizaje. En tanto, los resultados del Operativo Aprender 2023 muestran que el 33,6% de los alumnos de 6° grado está por debajo del nivel satisfactorio en Lengua.
Ante este panorama, en abril de 2023 se lanzó la Campaña Nacional por la Alfabetización con el objetivo de garantizar que todos los niños comprendan lo que leen. En ese marco, los gobernadores de 18 provincias y los candidatos presidenciales, incluido Javier Milei, firmaron el “Compromiso por la Alfabetización”, donde se comprometieron a desarrollar políticas educativas para fortalecer la lectura y la escritura. Desde Argentinos por la Educación anticiparon que continuarán monitoreando el cumplimiento de estos compromisos y la implementación efectiva de los planes de alfabetización en cada jurisdicción.