Mostrando una postura más firme que las de otros puntos de la provincia, los productores yerbateros autoconvocados y los que integran la Asociación en la CTA Autonóma de San Pedro decidieron este sábado continuar con el cese de cosecha y el acampe del costado de la ruta, y aclararon que exigen $390 por kilo de hoja verde para iniciar la zafra.
De esta manera, decidieron rechazar los $305 ofrecidos por una cooperativa local, cuya cifra estuvo tono con lo que vienen proponiendo los molinos de la provincia. Este número fue aceptado por los productores de Andresito para finalizar con la medida de fuerza en esa localidad.
En el encuentro de esta mañana en San Pedro, de la que participaron yerbateros de San Vicente, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle, y Oberá; los presentes marcaron que necesitan solamente $355 por kilo de hoja verde para cubrir costos de producción.
En ese sentido, este lunes próximo lunes, se dividirán en grupos y se ubicarán en colonia San Lorenzo, en Colonia Primavera y enfrente de la Cooperativas 7 estrellas para impedir el paso de vehículos con materia prima.
Respuesta de la Cooperativa
Tras la asamblea, la Cooperativa Yerbatera Agrícola y de Vivienda San Pedro Ltda, por decisión unánime de los socios, comunicó a los proveedores de hoja verde que desde el lunes no se recibirá materia prima “a quienes entorpezcan la actividad comercial e institucional de la entidad, violando los derechos de los productores que si desean trabajar libremente”.
” Esto se debe a los acontecimientos que vienen ocurriendo desde hace varios meses que son de público conocimiento, donde se vieron agotados todos los recursos en sostener el trabajo y bienestar de todas las personas involucradas en el sector”, marcaron.