Desde EMiPA (Equipo Misiones de Pastoral Aborigen) dieron a conocer la preocupación existente en la comunidad Takuapi Mirĩ, ubicada en Colonia Mado, ante la posibilidad de que se cierre el aula satélite al que asisten los niños y niñas de esa comunidad, como consecuencia de la falta de agua y energía eléctrica.
La noticia generó mucha preocupación entre madres, padres y miembros de la comunidad en general. “Los derechos de casi 20 niños y niñas de Takuapi Mirĩ, quedarían vulnerados tras el posible cierre de su aula satélite.
En primer lugar, resulta indignante que no cuenten con agua potable ni energía eléctrica, pese a los reiterados pedidos realizados.
Como si fuera poco, “en vez de solucionarles este problema vital, recibieron la noticia de que éste sería un motivo para deshabilitar el aula satélite, dejando a los niños sin acceso a la educación”, indicaron desde EMiPA.
Francisco Silva, mburuvicha de la comunidad, comentó que estuvieron reunidos, buscando una solución al problema y señaló que se encuentran “muy preocupados por el tema de la educación de los chicos. Nos enteramos que van a cerrar el aula satélite porque no tenemos luz ni pozo perforado”.
Remarcó que “los chicos deben tener educación y tienen derecho a seguir estudiando” y agregó que fueron “las mismas maestras” quienes les comunicaron la novedad.