
Conmemorando el 49º aniversario del golpe cívico-militar liderado por Jorge Rafael Videla, el Gobierno Nacional anunció la desclasificación total de información relacionada con las acciones de la dictadura, así como la designación del asesinato de la familia del capitán Humberto Viola por el ERP como delito de lesa humanidad.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró que “el presidente instruyó la desclasificación total de toda la información y documentación vinculada con el accionar de las fuerzas armadas durante el período de 1976 y 1983. Así como toda otra documentación producida en otro período, pero relacionada con el accionar de las fuerzas”.
Adorni también comunicó que los archivos pasarán de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) al Archivo General de la Nación. El Gobierno actual criticó el manejo anterior de estos documentos: “Durante décadas los archivos en manos de la SIDE permanecieron en las sombras y solo los gobiernos de turno tuvieron acceso a esta información secreta”.
Según la administración libertaria, “estos documentos fueron utilizados como un botín de guerra”, y por instrucción del presidente Javier Milei pasarán “a estar al servicio de la memoria y no de la manipulación política”. Adorni también señaló que, si bien en 2010 (gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) se dispuso la desclasificación de información por decreto, “nunca fue implementado completamente”.
En referencia al atentado contra la familia del capitán Humberto Viola, Adorni explicó que “en el año 2008, la justicia argentina rechazó abrir la causa, alegando que este atentado no se trató de un delito de lesa humanidad. En 2016, la viuda del capitán Viola apeló ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en búsqueda de justicia internacional”.
El Gobierno criticó que “la Secretaría de Derechos Humanos, en aquel entonces conducida por Horacio Pietragalla, remitió una respuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde sostenía que el atentado contra el capitán y su familia no constituía un delito de lesa humanidad”.
Por su discurso, uno hubiera imaginado que en la era K se hubieran desclasificado los archivos de la SIDE 1976-1983. Sin embargo no ¿Que curioso no? El gobierno de Milei es el único que va por la transparencia y verdad completa, caiga quien caiga. pic.twitter.com/tUWq4uYC4k
— Santiago Oría (@Santiago_Oria) March 24, 2025
Bajo la presidencia de Javier Milei “se decidió entablar diálogo con la familia, llegando a un acuerdo histórico de solución amistosa, donde se revierte la mirada sesgada e ideologizada que sostuvieron gobiernos anteriores respecto a los trágicos sucesos de la década del 70… Para el presidente del gobierno, Javier Milei, el asesinato del capitán Viola y su familia constituyó un crimen de lesa humanidad”, señaló Adorni.
Argumentó que se trató de “un conflicto armado interno”. Además, se enviará al Congreso un proyecto de ley para establecer “la imprescriptibilidad penal y civil de este tipo de delitos”.
Cabe señalar que, desde diciembre de 2023, la planta de trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos se redujo en un 60%, y el Ministerio de Justicia avanzó con el cierre de la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños.
Las declaraciones de Adorni complementan un video emitido por la Casa Rosada, con la participación del escritor Agustín Laje, quien cuestiona la cifra de 30.000 desaparecidos. Mientras tanto, organizaciones sociales y políticas se preparan para marchar por Memoria, Verdad y Justicia, en un acto que culminará en Plaza de Mayo.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 24, 2025
Fuente: Noticias Argentinas